ECONOMIA
Cifras del INDEC

La actividad económica cayó 1,6% interanual en agosto de 2018

El año acumula una baja de 0,9%. Los sectores más afectados fueron Industria manufacturera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones, y Transporte y comunicaciones.

indec-06142018
INDEC | NA

La producción de bienes y servicios cayó 1,6% en agosto último, en medio de la profundización de la devaluación que llevó el dólar a $40 y del aumento de la inflación que golpeó de lleno en el consumo y en el poder adquisitivo. 

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra en los primeros ocho meses del año una contracción del 0,9%, mostró en agosto una suba del 1,3% respecto de julio último. 

Asísumó el quinto mes consecutivo de indicadores negativos en la medición interanual, según las cifras difundidas en la tarde de este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el INDEC, la actividad económica cayó un 2,7% en julio

Una prueba de la situación macro complicada de agosto es que el Comercio Mayorista y Minorista lideró los rubros de mayor caída en el mes, con un descenso del 5,0%, Seguido de la industria con una retracción del 4,1%.

De todas formas, en el acumulado del año, el nivel de actividad económica en forma general muestra una baja del 0,9% y en agosto con relación a julio de este año se observó una mejora del 1,3%. Cabe destacar que el panorama más agudo de la recesión se evidenció a partir de septiembre, cuando se intensificó la devaluación y la economía estuvo pendiente todo el mes de la resolución final del acuerdo con el FMI.

Por eso, tanto dentro del gabinete económico como entre los principales consultoras se estima que este año la caída del PBI del país se ubicará entre el 2 y el 3,0%. Se presume que los niveles de consumo y actividad de esta última parte del año también mostrarán bajas importantes.

Además del comercio y la industria, los otros sectores que mostraron bajas sustanciales en agosto de 2018 fueron Actividades Comunitarias y Sociales (-3,4), Transporte y Comunicaciones (-3,0) y Explotación de Minas y Canteras (-1,4).

Los sectores que registraron signos positivos figuraron la Pesca (13,2), Intemediación Financiera (7,1), Electricidad, Agua y Gas (3,3) y Agricultura y Ganadería (2,2%).