ECONOMIA
EMAE

La actividad económica registró una caída del 4,2% en abril

Se trata de la primera caída mensual del año y de la segunda a nivel interanual luego de febrero. La baja se dio como resultado del mal desempeño de los sectores de pesca y de agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

20230507_pyme_industria_obrero_telam_g
Industria. El total de asalariados en blanco es casi 6 millones. | telam

El nivel de actividad económica registró en abril de este 2023 una caída del 4,2% respecto a igual mes de 2022, como resultado principalmente de las bajas en los sectores de pesca y de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en la medición desestacionalizada, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en abril una baja del 1,9% mensual respecto a marzo.

Se trata de la primera caída mensual del año y de la segunda a nivel interanual luego de febrero (-0,1%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En perspectiva, la consultora LCG señaló: "Es la caída más grande desde enero 2022, afectado por la usuales paradas técnicas que realizan varias industrias a principios de año. Con la baja del último mes, la economía retrocede a los niveles de aquel momento y se ubica 3,3% por debajo del máximo alcanzado en noviembre 2017".

De esta manera, en los primeros cuatro meses del año la actividad económica cayó 0,1% respecto a igual periodo de 2022.

La actividad industrial tuvo su mejor primer trimestre en 5 años

Con relación a abril del año pasado, 10 sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan explotación de minas y canteras (+9%) y hoteles y restaurantes (3,7%).

Estimaciones

A su vez, el sector explotación de minas y canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del estimador, seguido por industria manufacturera (+1,6%).

Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca pesca (-73,1%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-36,8%), siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa. Estos dos sectores aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual.

"Para adelante será difícil esperar un flujo de importaciones similar al del primer trimestre que impida frenar la actividad industrial, que el consumo traccione en la medida que los salarios y beneficios sociales pierden poder adquisitivo con la aceleración de la inflación, que se reanude la inversión ante la cercanía de las elecciones presidenciales, y que el sector público pueda contribuir positivamente teniendo que lograr alguna convergencia en sus cuentas. Con todo, esperamos una caída de la actividad en torno 3% anual promedio en 2023", afirmó LCG.

LDG CP