ECONOMIA
Informe ADIMRA

La actividad metalúrgica creció 7,9% en un año

Al mes de agosto, la actividad acumuló un crecimiento del 7,6% en los primeros ocho meses del año. Si se compara con julio del 2022 la producción del sector presentó una variación de +0,8%, por encima de los niveles de 2019.

mujer trabajando metalúrgica 20210315
mujer trabajando en una empresa metalúrgica | AGENCIA SHUTERSTOCK

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en términos interanuales y acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. Al compararlo con el mes de julio de 2022, el nivel de producción registró una variación de +0,8%. De esta manera, la actividad se encuentra por encima de los niveles de 2019. 

Por regiones, se observó un crecimiento generalizado, si bien las provincias de Santa Fe (+4.9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con aumentos por debajo del promedio. 

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, incluyendo CABA, registró un aumento de 8,6% interanual y acumula así un 6,2% durante los primeros ocho meses de 2022. Al interior de la provincia, se mantuvo la misma tendencia que el mes anterior entre las subregiones. 

La UOM busca cerrar paritarias en el 65% y todavía está lejos de un acuerdo

Por un lado, el AMBA (+9,4%) presentó un incremento interanual por encima del promedio de la provincia, mientras que en el interior de la provincia (+7,5%) se registró una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento. 

En cuanto a la provincia de Mendoza (+12,9%), mantiene un buen desempeño en su nivel de actividad, luego de haber sido una de las provincias más afectadas durante 2020 y principios de 2021. Sin embargo, logró superar los niveles de producción previos a la pandemia, registrando un crecimiento interanual por encima del promedio metalúrgico. 

Actividad por rubros

Los diferentes sectores que nuclean la actividad metalúrgica también presentaron incrementos interanuales en sus niveles de producción durante agosto de 2022, aunque registran diferentes niveles de crecimiento. 

En este sentido, los rubros que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), Equipamiento médico (+11,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+10,8%) y registran aumentos por encima del promedio general. Por el contrario, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron Fundición (+2,6%), Autopartes (+6,2%) y Maquinaria agrícola (+6,8%). 

BOLETÍN DE ACTIVIDAD METALÚRGICA ADIMRA 20221003

El sector de Autopartes continúa manifestando una desaceleración en el ritmo de crecimiento desde el comienzo del año. Mientras que, el sector de Maquinaria agrícola, se mantiene por encima de los niveles de 2019 y superando los niveles registrados durante 2018. 

Los sectores de Bienes de capital (+9,5%) y Otros productos de metal (+7,8%) también registraron crecimientos interanuales y se encuentran cercanos a los niveles de 2019. 

Sobre el Empleo

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral en agosto volvió a caer el porcentaje de empresas que indicaron haber reducido las horas extras. De esta manera, el 19% de los empresarios señalaron haber aplicado una reducción de horas extras

Por otro lado, el porcentaje de empresas que aplicó una reducción de la jornada se mantiene en niveles bajos, menores a los niveles previos a la pandemia. En este sentido, durante agosto el 2% de las empresas debió reducir la jornada laboral. 

Con relación a las expectativas de producción, el informe refiere que "se registró una visión levemente menos optimista respecto del mes anterior", y señala que "el 31% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 25% espera una caída".

SE  / LR