La actividad metalúrgica sigue sin poder despegar y de acuerdo a los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, en junio 2025 aparecieron leves crecimientos de la actividad, pero aún insuficientes para acercarse a niveles históricos. Otro indicador que muestra el mal momento de esta industria es el uso de la capacidad instalada que sigue estando por debajo de la mitad sin la posibilidad de generar empleo.
Según un informe de ADIMRA, el sector en junio creció 2,3% en forma interanual y 0,1% con respecto a mayo. En el mismo mes del año pasado se había observado una caída de 17,3%, con lo cual el incremento es producto de una base de comparación muy baja. Con este resultado, la metalurgia se encuentra 15% por debajo de los niveles históricos más altos.

Por otro lado, el uso de la capacidad instalada es de 45,9%. "Mientras la industria local muestra señales de estancamiento y en niveles históricos muy bajos, el ingreso de productos importados crece a una tasa promedio de 5%”, precisó Elio Del Re, titular de ADIMRA.
El industrial consideró que es “imprescindible avanzar con medidas que fortalezcan el entramado productivo. El escenario actual plantea desafíos importantes, y es fundamental contar con una política industrial activa que promueva la productividad y la generación de empleo de calidad”.

Cómo varió la actividad metalúrgica en otras provincias
Durante junio, solamente dos provincias lograron sostener variaciones interanuales positivas. Santa Fe con un 4,3% y Córdoba con 2,5%, principalmente por la demanda de maquinaria agrícola, aunque con menor impulso. En contra partida de esto, Mendoza sufrió una caída del 0,7% y Buenos Aires bajo 0,9%, reflejando la falta de dinamismo y las dificultades para consolidar una recuperación firme. Mientras tanto, Entre Ríos logro 1,5%, representando un aumento moderado, pero con un ritmo contenido y sin señales claras de consolidación.
El Gobierno aprobó el primer proyecto industrial RIGI para construir una acería por US$ 286 millones
La fuerte caída de la actividad en los últimos meses, se refleja de la misma manera en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, registrando una caída en términos interanuales de 2,2% y con respecto a mayo 0,3%.
En ese mes las importaciones de productos metalúrgicos totalizaron 2.447 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 38,9%.
En términos mensuales, las compras al exterior continúan creciendo a una tasa promedio del 4,8%, tomando como base junio de 2024, cuando se registró el nivel más bajo. Por otro lado, las exportaciones de bienes metalúrgicos alcanzaron un total de US$346 millones, lo que implica una caída del 21,2% en comparación con mayo del año anterior.
gz / lr