ECONOMIA
ESTADOS UNIDOS

La calificadora de riesgos Fitch rebajó la nota de deuda de EEUU por "erosión de la gobernanza"

Luego de que el país quedara al borde del default en mayo pasado, Fitch rebajó la nota de AAA a AA+. Frente a este anuncio, la secretaria del Tesoro estadounidense aseguró que es una decisión "arbitraria".

Fitch Ratings
Fitch Ratings | marruecom

La agencia calificadora Fitch rebajó este martes la nota de la deuda de Estados Unidos del perfecto AAA a AA+, debido a una "erosión de la gobernanza" tras las repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda, según AFP.

"La rebaja de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años" y la "erosión de la gobernanza" luego de "repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto".

La calificadora ya había advertido a fines de mayo que podía degradar la nota de Estados Unidos, debido al riesgo de un default.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que en junio pasado el presidente Joe Biden promulgó la ley aprobada en el Congreso que, luego de arduas negociaciones, suspendió el límite de endeudamiento hasta 2025. La legislación evitó que el país no pudiera afrontar sus compromisos debido a la falta de liquidez en su caja.

En detalle, suspendió el límite que tenía de US$ 31,4 billones hasta el primero de enero de dicho año, justo después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en noviembre de 2024.

Tras aprobarse el techo de deuda, desaparece el riesgo de default en Estados Unidos

También, Fitch apuntó contra "una carga de la deuda pública alta y creciente" en Estados Unidos.

"El gobierno no dispone de un marco fiscal a mediano plazo, contrariamente a la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestal complejo. Estos factores, así como varios shocks económicos, reducciones de impuestos y nuevas iniciativas de gastos, contribuyeron a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década", indicó la calificadora.

"Además, solo se realizaron progresos limitados ante el desafío que a mediano plazo presenta el aumento de costos del régimen de pensiones y de seguro médico por el envejecimiento de la población", agregó.

"Hubo un deterioro constante de las normas de gobernanza durante los últimos 20 años, incluyendo en materia presupuestal y de deuda, a pesar del acuerdo bipartito de junio para suspender el techo de endeudamiento hasta enero de 2025", concluyó Fitch.

La respuesta del Tesoro

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se manifestó "fuertemente" en desacuerdo con la decisión de Fitch, a la que calificó de "arbitraria" en un comunicado.

En 2011, un episodio similar al que este año puso a Estados Unidos cerca de un default, llevó a la agencia S&P a una rebaja igual de la nota de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.

Yellen enfatizó que los bonos del Tesoro estadounidenses "siguen siendo el activo más seguro y líquido del mundo, y que los fundamentos de la economía estadounidense son fuertes".

La agencia mantuvo estable la perspectiva para la calificación crediticia de la mayor economía mundial, lo cual significa que no prevé nuevos recortes a la nota en el corto plazo.

ld / ds