ECONOMIA
Deuda

La Asociación de Bancos pidió al Congreso que apruebe el acuerdo con el FMI para no caer en default

La entidad solicitó a los legisladores que alcancen los consensos necesarios entre las fuerzas políticas.

 20220305_diputados_congreso_cedoc_g
Diputados. La pertenencia a la UCR o al PJ marcan rasgos de productividad en cuanto a la actividad parlamentaria diaria. | cedoc

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) señaló en un comunicado que “el aval legislativo del acuerdo resulta fundamental no sólo para el cumplimiento de las obligaciones nacionales en el exterior sino, principalmente, para mejorar el acceso al crédito de familias y empresas locales”, en relación con el tratamiento de Programa de Facilidades Extendidas en el Congreso Nacional.

La ABA, “ante los enormes desafíos que enfrenta la economía local para lograr un desarrollo sostenible, solicita a las fuerzas partidarias con representación en el Congreso Nacional que prioricen la generación de las condiciones que contribuyan con la recuperación del país”.

"Destacamos la necesidad de alcanzar un consenso que permita mejorar el horizonte de compromisos de pagos internacionales", afirmó la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Un revés en el Congreso Nacional llevará a una cesación de pagos (default) que agravará las condiciones sociales de nuestro país, aumentando el elevado nivel de pobreza, inflación y estancamiento. Por este motivo, pedimos a todos los legisladores realicen los mayores esfuerzos para sortear diferencias y avanzar en la mejor solución posible”, indicó la asociación de bancos.

Posición de la CGT

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, llevó hoy a la Cámara de Diputados el apoyo de la central obrera al acuerdo que impulsa el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que "es el mejor que se podía llegar para no caer en default".

"No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, es encontrar un punto de partida de proyección", justificó el sindicalista, que destacó que el entendimiento alcanzado es el primero "en la historia de las discusiones del FMI que no se hace sobre el lomo de los derechos de los trabajadores y la seguridad social".

Daer, acompañado por el cosecretario general de la CGT Carlos Acuña en el anexo C, donde se llevó a cabo el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, remarcó que este acuerdo modifica el paradigma histórico de sucesivos gobiernos que "iban al Fondo Monetario a plantear créditos stand by a costa de derechos sociales y derechos laborales".

"Nuestra posición es acompañar este acuerdo y nos alegra que este Congreso nos haya dejado esta posibilidad de opinar", concluyó.

LM