ECONOMIA
Economía

La banca privada lidera los créditos para la inversión productiva

En los últimos seis meses, los bancos asistieron a más de 98.000 MiPyMEs por un total de $ 411.678 millones.

28032020_financiamiento_bancos_pimes_cedoc_g
Dudas. Hay recursos del Tesoro que no parecen estar correctamente asignados, señala el autor. | cedoc

Desde el comienzo de la pandemia, el sistema financiero en Argentina puso en marcha diversas estrategias para ayudar al sistema productivo para morigerar la crisis económica. 

En ese sentido, a mediados de octubre de 2020, ejecutó una Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). En virtud de esta línea, los bancos otorgan préstamos a MiPyMEs para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión, con tasas de interés entre el 30% y 35% TNA. Esta línea se suma a otras previamente implementadas durante el 2020.

Factura de crédito electrónica: las Mypimes podrán cederlas, descontarlas y endosarlas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, los bancos, asistieron a más de 98.000 MiPyMEs por un total de $ 411.678 millones en los primeros 6 meses de vigencia del programa. Los préstamos otorgados representan el 8,7% de los depósitos del sector privado en pesos (Cuadro 1). El monto total desembolsado por los bancos equivale a más del 15% de la base monetaria.

Actualmente, la banca privada tiene el 65% de los depósitos del sistema, pero los préstamos otorgados en el marco de LFIP representan el 68,5% de las financiaciones totales. En relación a los depósitos, los bancos privados prestaron por LFIP aproximadamente el 9% de los depósitos y la banca pública el 7,8 %.

Al respecto Javier Bolzico presidente de ADEBA señaló que “el sistema bancario ha demostrado una vez más su compromiso con el sector productivo, otorgando rápidamente préstamos adicionales a las MiPyMEs a tasas blandas; más de $ 400.000 millones desde octubre de 2020”.  Además, agregó que “por su parte la banca privada fue la que mayor dinamismo mostró, canalizando más del 9% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva” finalizó.