ECONOMIA
Consumo

La canasta básica alimentaria alcanzó en octubre los $ 34.976

Según un sondeo de Focus Market, subió 2,97% mensual, y trepó 51,45% en la variación interanual.

Inflacion alimentos y bebidas
Afirman que los aumentos en "alimentos y bebidas golpean con fuerza en el bolsillo de la gente" | NA

La canasta básica alimentaria para una familia tipo (un matrimonio con dos hijos) alcanzó en octubre un costo de $ 34.976,  lo que implica una suba de 2,97% promedio mensual, y un incremento de 51,45 % en la comparación interanual, según un relevamiento de la consultora Focus Market

A su vez, el valor de la canasta alimentaria para un hogar integrado por una pareja totalizó $20.035, uno conformado por tres personas ascendió a $27.845, y de cinco miembros sumó $36.787.

Según el Indice de Precios Cansasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) que sondea la consultora, los productos que exhibieron los mayores aumentos de precios en octubre respecto al mes anterior fueron la papa con un alza de 7,8%; las galletitas de agua y dulces que se encarecieron 7,7%; y bebidas alcohólicas con un repunte de 6,8%

Si se mira la comparación interanual, los incrementos más pronunciados se observaron en el valor de las frutas que treparon 86%; bebidas alcohólicas con un 81%, y aceites con 72%.

Control de precios: para Roberto Feletti "está funcionando correctamente" pero "no es eterno"

Según los últimos datos oficiales del INDEC,  el costo de la Canasta Básica Alimentaria (que se utiliza para determinar el nivel de indigencia) para una familia de cuatro miembros se ubicó en septiembre en $ 30.014, lo que implica una suba de 2,7% respecto a agosto. Las cifras de octubre se conocerán el 18 de noviembre, cuatro días después de las elecciones.

En tanto, el organismo oficial difundirá este jueves 11 de noviembre las cifras de inflación de octubre que se ubicó en 3,2%. según el promedio de las proyecciones de los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central conocido el viernes último.

De confirmarse ese dato mostraría una leve desaceleración respecto a la inflación de 3,5% de septiembre.

El director de Focus Market, el economista Damián Di Pace señaló que “la variación de precios sigue siendo elevada para estar en el medio de acuerdos, controles y congelamientos”.

“La temperatura de precios marcó una diferencia de acuerdo al canal. En el caso de las grandes cadenas hubo mayor nivel de cumplimiento que en el resto de los canales como autoservicio nacional, chino o pequeñas despensas y almacenes”, diferenció. 

Inflación: tres puntos a considerar para las compras en el supermercado

El economista advirtió que “la expansión del gasto público con emisión dejará como saldo una mayor presión inflacionaria futura”.

En ese marco, Di Pace consideró que “será clave que el gobierno luego de las elecciones se decida a atacar las causas y no los efectos de la inflación".

"Con el salario mínimo vital y móvil actualizado a $ 32.000 en octubre, la canasta básica alimentaria para una familia tipo está 9,3 % por encima de ese nivel”, indicó. 

Asimismo, subrayó que “teniendo en cuenta que recién se pagarán $ 33.000 en febrero de 2022 el poder adquisitivo del mismo quedará erosionado frente a la inflación del período en los próximo meses".

Sueldos vs. precios: una carrera muy desigual

Un reciente informe de LCG precisó que el Relevamiento de Precios de Alimentos de la consultora arrojó una suba de 3,2% en octubre, “que esconde una aceleración a 1,6% semanal previo a la implementación del programa de Precios Máximos y una baja de 0,3% en la semana posterior”.

Por su parte, la canasta básica alimentaria relevada por Consumidores Libres que mide la evolución de precios de 21 productos de primera necesidad de ese sector en supermercados y negocios barriales porteños se encareció en octubre 2,54% y acumuló en diez meses del año un aumento de 44,30%.

CP