ECONOMIA
TRES PRESUPUESTOS

La cena de navidad hasta un 230% más cara

Un relevamiento de Focos Market muestra que la Cena Navideña Económica tuvo un aumento interanual del 196%, mientras que la Cena Navideña Intermedia tuvo un incremento del 228% y Cena Navideña Premium 210%.

Cena navideña
Cena navideña | Agencia Shutterstock

La consultora Focus Market elaboró para el Blog de Movilidad Social Didi un Informe donde muestra la movilidad social de los Argentinos en época navideña y la evolución de precios de los productos que constituyen una cena navideña para 4 personas, relevada por la Consultora desde el 2015 a la actualidad, tomando en cuenta 3 menús: económico, intermedio y premium.

Fiestas inflacionarias: la mesa navideña cuesta más del doble que en 2022

El informe da cuenta de que el Menú Económico cuesta $36.318. En este caso incluye:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Cena con lechón,
  • gaseosa, vino y
  • ensalada de papa y huevo.
  • Postre 1 kilo y 1/2 de helado de pote, y
  • Brindis navideño 1 pan dulce, 1 budín sin frutas, 1 garrapiñada y 1 turrón semiblando de Maní, espumante de Ananá, y una sidra.

"La Cena Navideña Económica tuvo un aumento interanual del 196%, mientras que la Cena Navideña Intermedia tuvo un incremento del 228% Cena Navideña Premium 210%", explicaron tras el relevamiento.

Cena navideña

Compras adelantadas

"La previa a la navidad se vive con un aumento del adelanto de compras que se dio previo a la devaluación del peso frente al dólar. Muchos Argentinos decidieron adquirir los productos navideños pre balotaje, entre balotaje y nueva asunción presidencial y hasta antes de la devaluación", señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.

"Estos tres ejes temporales movieron los consumos de los argentinos en un contexto de caída de la demanda del peso y aumento de su velocidad de circulación que ha impactado fuerte en la variación de precios. De acuerdo FECOBA la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 24.460señaló  Di Pace- 

Cena navideña

Demanda de movilidad en las fiestas

Al analizar la demanda de movilidad de los argentinos para Navidad y Año Nuevo a través de la app para la cual se realizó el relevamiento, en el caso de los horarios nocturnos la demanda suele ser mayor en Navidad que en Año Nuevo.

El 25 de diciembre el pico de viajes se da a las 22 y a las 23 horas, indica el estudio.

Cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar un celular o zapatillas

Para el caso del Año Nuevo se registra mayor movilidad en la madrugada. El mayor aumento se da a las 2 de la madrugada, donde se registra un 192% más de demanda que en Navidad. 

"Así como se registra un mayor nivel de movilidad en las fiestas, la economía ha sufrido un aumento de precios en forma constante a una tasa de inflación record en los últimos 32 años. Muchos argentinos intentaron hacer reservas de mesas y adelanto en el pago para las cenas de fin de año fuera de sus hogares", dijo Di Pace.

Y sumó: "Los alimentos y bebidas son de los productos que mayor impacto inflacionario han tenido con correcciones de precios en varias oportunidades en forma diaria y con inconvenientes en los stocks" señaló el director de Focus Market 

Al medir la serie de la cena navideña económica desde 2015 a 2023 los mismos 11 productos registraron un aumento acumulado del 4.660% 

LR