Perfil
CóRDOBA
CONSUMO

Ventas en supermercados: todas las fichas puestas al 22 de diciembre para salvar las fiestas

Desde las superficies comerciales esperan que llegue el aguinaldo para mejorar los consumos. Estiman que Las compras están casi un 10% debajo en comparación a otros años.

Supermercado 20231215
Supermercado | Unsplash | Martijn Baudoin

“Aún no ha explotado la venta, entendemos que será a último momento”, dispara Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). El último mes del año viene extraño, con un boom inicial por el cambio de Gobierno, pero luego detenido al registrarse subas en los productos tras las medidas económicas y una inflación reprimida.

Diciembre, además cuenta con productos estacionales previstos para las fiestas, tanto para navidad como para año nuevo. “Todavía no tenemos una evaluación tan clara, pero hay productos que han registrado subas del 70% y otros del 100%, la carne es uno de los ejemplos”, detalla Palpacelli.

Inflación: los precios aumentaron 12,8% en noviembre y un 160,9% interanual

La intención de los supermercadistas es apostar a la canasta navideña con fuertes promociones e “intentar arrimarnos a los números de diciembre de otros años. Estamos aproximadamente en un 5 – 10% por debajo del interanual”, expresó el vocero.

Esta semana y este fin de semana serán claves. A partir del 22 de diciembre esperan que los pasillos de los supermercados se vuelvan a llenar de compradores, como era la costumbre de los últimos años. Este fin de semana que pasó se notó una merma en cantidad de personas. 

Esperando el aguinaldo

Desde la Cámara expresaron que este diciembre se espera más que nunca la llegada del aguinaldo. Pocos gremios han comentado la intención de reforzar los ingresos con un “bono navideño”. Los supermercados han acordado un extra de $26 mil con sus empleados.

Pero remarcan que “que productos perecederos, como la carne, el cabrito, no lo seco, que uno espera que exploten a último momento. Los aumentos de la carne de mas 70%, eso golpea de lleno en la gente. No hay un peso en los bolsillos”, indicó Palpacelli.

Regalos de Navidad 2023: cuáles son las ofertas y promociones bancarias para aprovechar

Luego de las fiestas, el 2 de enero será otra realidad. “La contracción del consumo será inevitable. “No hay mucho stock. A los supermercados nos han cuantificado las entregas. La industria impone muchas veces las condiciones. Podes ir cambiando a segundas marchas o terceras marcas, se intenta hacerlo, pero no es fácil. Los proveedores de atún son dos líderes y no hay mucho margen”, detalló sobre la posibilidad de discutir los aumentos.