ECONOMIA
Sindicalismo

La CGT advirtió al Gobierno por el multimillonario déficit de las obras sociales

Desde la central obrera indicaron que en lo que va del año no recibieron aportes extraordinarios del Fondo de Redistribución Solidaria.

La CGT logró un aumento para los que más ganan
La CGT Jujuy convocó a un paro en la provincia por 48 horas. | Télam

El déficit de las obras sociales proyectado para 2023 supera los $132.610 millones, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Acción Social de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Actualmente hay 14.244.066 beneficiarios de obras sociales nacionales, distribuidos en 288 entidades inscritas en el registro de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Del total de beneficiarios, aproximadamente el 70% se concentra en 40 entidades y el 75% de ellos se encuentra en cinco jurisdicciones principales: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Según el reporte, "la cápita promedio del sistema a marzo de 2023 es de $8.604. Con este valor como referencia vemos que el 33% de las obras sociales tienen un ingreso promedio por encima de este valor, mientras que las restantes no llegan a la media del sistema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es el salario promedio pretendido por los argentinos

El titular del sindicato de Trabajadores del Agua y Saneamiento,  José Luis Lingeri, destacó  que “gran parte de este déficit está siendo cubierto por las Organizaciones Gremiales con aportes a sus propias Obras Sociales”.

En este contexto de crisis terminal, la esperada reunión de los directivos de la CGT con el ministro de Economía, Sergio Massa, ya no es sólo para transmitirle su apoyo a una eventual candidatura presidencial sino para dialogar acerca de soluciones urgentes para enfrentar el horizonte de bancarrota de las obras sociales sindicales.

“En lo que va de 2023 no recibimos ni un solo aporte extraordinario del Fondo de Redistribución Solidaria, el sistema está en rojo”, afirmo el sindicalista.

La preocupación también se extiende a las prestaciones que se realizan por discapacidad. “El 0,7% de los beneficiarios del sistema consumen el 75% de los recursos del FSR”.

El fondo solidario de redistribución (FSR) se financia mediante un porcentaje de los aportes y contribuciones, que oscila entre el 15% y el 20%, dependiendo de la naturaleza de la obra social.

El fondo tiene dos objetivos explicaron fuentes sindicales a NA “...en primer lugar, funciona como un reaseguro para cubrir enfermedades de alto costo y baja incidencia a través de los reintegros que financian el Sistema Único de Reintegros (SUR) y el Mecanismo de Integración; en segundo lugar, tiene un carácter redistributivo y se lleva a cabo mediante la transferencia de distintos tipos de subsidios.

Copagos y retraso en prestaciones: las obras sociales no recaudan suficiente dinero para cubrir su demanda

El primer elemento de distribución automática del FSR es la Integración, que es un mecanismo de financiamiento para las personas con discapacidad del sistema cubierto por las obras sociales nacionales. Actualmente, representa el 75% del ingreso del FSR, mientras que en 2016 representaba el 22% del gasto”.

Según el informe de la CGT, estos recursos se utilizan para cubrir las prestaciones de 99.843 personas con discapacidad, con un gasto per cápita promedio de $131.052. Es importante destacar que el 47% de este gasto corresponde a educación y transporte, prestaciones no directamente relacionadas con situaciones sanitarias.

Con este panorama se detalla que el déficit total alcanzará este año 2023, $ 132.610 millones.

Fuerte interna en la CGT por la posible venta del histórico edificio de la calle Azopardo

El plan de salvataje de las obras sociales que plantea la CGT

El documento de la central obrera plantea un plan que, entre otros puntos, contempla:

  • Elaboración de una canasta básica de servicios organizada por líneas de cuidado que reemplace al actual PMO
  • Creación de un fondo especial que financie los medicamentos de altísimo costo
  • Creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
  • Creación de un fondo específico para financiar educación y transporte de personas con discapacidad.
  • Adecuación de los esquemas de subsidios financiados desde el fondo solidario de redistribución
  • Desarrollo e implementación de una agenda digital para el conjunto que contemple historia clínica digital integrada como eje de información sanitaria
  • Seguir consolidando desde el Estado Nacional estrategias de acceso a tecnologías de altísimo costo como se hizo con la compra conjunta para medicamentos para tratar la hemofilia.