La CGT transita el camino electoral abierta a todo tipo de diálogo con los aspirantes a presidente del Frente de Todos y cada ala sindical, a su modo, empezó a moverse con la premisa de ganar espacios en las listas. Pero el agite en la coalición oficial y la falta de definiciones de fondo también genera incertidumbre al por mayor en la calle Azopardo.
Si bien el grueso de la central obrera se encargó de multiplicar guiños hacia Sergio Massa para que juegue por una candidatura presidencial, incluso hasta el día que se conoció el 8,4 de inflación del mes de abril, lo cierto es que no aparecieron señales por parte del ministro de Economía y emergieron figuras como Daniel Scioli y Wado de Pedro como las opciones para suceder a Alberto Fernández. Como le señala a PERFIL un dirigente de sindical, el contexto llevó a entablar los primeros contactos con dichos representantes del FdT en los que se conversó sobre la hoja de ruta electoral hasta de las preocupaciones del ámbito sindical.
También, existieron charlas entre primeras líneas del gremialismo y gobernadores, quienes recalcaron la necesidad de colocar a un mandatario provincial dentro de la formula de la alianza. Todos estos movimientos dejaron una conclusión dentro de la calle Azopardo: hasta que no exista un orden dentro de la coalición que es gobierno no puede ser realidad un apoyo institucional hacia un postulante determinado.
Desde el entorno de uno de los grandes cuadros del gremialismo resumen lo que pasa con una serie de preguntas: “¿Cuáles van a ser finalmente los candidatos? ¿Va a haber unidad, PASO, va a prevalecer el dedo de Cristina Kirchner? No vamos a salir a bancar al candidato invisible”.
En ese contexto, cada línea sindical comenzó a jugar sus fichas. Luis Barrionuevo, histórico caudillo de Gastronómicos, ya dijo abiertamente que su apuesta es De Pedro y lanzó el pasado jueves la Mesa Sindical Wado Presidente, que congregó al ministro y varios sindicatos, con Carlos Acuña, triunviro cegetista, en primera fila. El exsenador siempre se sintió contenido por el kirchnerismo y resalta ante los suyos que cada proyecto que elaboró tuvo eco en el miembro del gabinete nacional y Axel Kicillof por ejemplo.
Otros gremios que tomaron contacto con el ministro fueron aquellos que se nuclean en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), en un encuentro en el que también participó el funcionario a cargo de la cartera laboral bonaerense, Walter Correa, líder de Curtidores, el último viernes. En el sindicalismo K hay una idea: “se jugará donde decida Cristina”, dicen.
Hay un ala cercana a la familia Moyano que ya cultivó conversación con el equipo de Scioli: se trata de los Aeronavegantes, de Juan Pablo Brey, quien también pisa fuerte en la Confederación de Transporte, un órgano moyanista. El dirigente planea reunirse con el exgobernador en los próximos días y aspira a que el movimiento obrero sea parte de la construcción política del peronismo.
En el caso de UPCN, liderado por Andrés Rodríguez, ya tejió entendimiento con el Movimiento Evita de Emilio Pérsico para conformar el espacio Unidos y jugar a fondo en la Ciudad de Buenos Aires. Disconformes con el último cierre de listas, en el ámbito sindical avisaron que pretenden alcanzar representación en una nómina de unidad del FdT porteño. No obstante, si no existe entendimiento, están dispuestos a competir en las PASO. ¿Un candidato a jefe de Gobierno que los represente? Leandro Santoro, por dos motivos: es el que mejor mide en las encuestas y creen que puede ampliar la base de votantes del peronismo.
“Wado” De Pedro suma rosca con la dirigencia sindical
“No soy yo, es un nosotros… cuenten con un militante”, dijo Wado de Pedro en su encuentro con la CFT en la Ciudad de Buenos Aires. De la cita, a la que acudieron 35 representantes sindicales, se destacaron la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada, Vanesa Siley; los secretarios generales, Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Héctor Amichetti (FHB); además del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.
El ministro aprovechó para reforzar su mensaje que tiene como objetivo ampliar el Frente de Todos, sumando voces gremiales a su carrera de cara a las primarias. En las últimas horas, además, recibió el apoyo del secretario gremial de la CGT, y hombre fuerte de Smata, Mario Manrique, quien dejó en claro que “Wado es una buena opción como candidato porque es un hombre joven que tiene experiencia en la política y además tiene en claro los procesos que se vienen”.
Y resaltó que De Pedro “tiene llegada a los jóvenes, que es una franja etaria que quizás nos cuesta entrar con nuestro mensaje”.