El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró una caída de 14,8% en septiembre respecto a agosto y descendió al punto más bajo desde la asunción de Javier Milei. La medición se ubicó por debajo de los registros de Mauricio Macri y Alberto Fernández para esta misma época del año.
Según el indicador de la UTDT, la variable llegó a 2,16 puntos en el mes corriente y refleja un valor 14,6% menor al de septiembre 2016 al comienzo de la gestión de Macri, y 4,6% menor al de septiembre 2020, al inicio del mandato de Alberto Fernández.
Encuesta: la imagen de Javier Milei sigue cayendo y el 57,4% reprueba a su gobierno
La confianza está el punto más bajo de la era Milei
En simultáneo, el ICG experimentó una variación positiva de 109,3% en términos interanuales. Vale destacar que este cálculo se toma contra los últimos meses de Fernández en el poder, con un notorio desgaste de la administración política y económica.
"La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno. El descenso de 14,8% en el índice es la caída más pronunciada de la gestión, identificando un corte con la estabilidad del ICG", reza el informe.
De esta manera, la diferencia entre el punto máximo y el mínimo de la medición en el período comprendido entre diciembre de 2023 y el mes actual es 0,7 puntos. En caso de medirse como la diferencia entre los picos y techos de los primeros meses de Cambiemos, fue de 0,62 puntos y el de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos.
Por otra parte, el reporte estadístico subraya que el desempeño negativo respecto a agosto se extendió a los cinco componentes del índice:
- Preocupación por el interés general: 1,81 puntos, -15,7%
- Evaluación general del gobierno: 1,83 puntos, -16,7%
- Eficiencia en la administración del gasto público: 2,03 puntos, -18%
- Honestidad de los funcionarios: 2,40 puntos, -15,7%
- Capacidad para resolver los problemas del país: 2,74 puntos, -9,5%
Género, edad y expectativas: cómo fluctúa la confianza en el Gobierno
Al igual que lo anotado en julio y en agosto, la confianza en el Gobierno fue mayor entre los hombres (2,54 puntos, con una variación negativa de 5%) que entre las mujeres (1,81 puntos, con una caída significativa de 25%). A su vez, entre los segmentos más jóvenes la merma fue de 1% mientras que en los mayores de 50 años, trepó a 20%. La fracción intermedia (30 a 49 años) marcó una baja mensual de 7%.
Como ocurrió en meses anteriores, el Índice de Confianza en el Gobierno alcanzó mejores resultados en los ciudadanos que residen en el interior (2,22 puntos, con retroceso de 18%). Luego se posicionaron los residentes porteños (2,14 puntos, con disminución de 16%) y en tercer lugar quedaron los habitantes del Gran Buenos Aires (GBA): 2,04 y descenso de 7%.
Por otra parte, la medición arrojó una mayor incidencia entre quienes recibieron educación terciaria o universitaria (2,35 puntos, con contracción de 14%). Le siguen quienes tienen educación secundaria (2 puntos, con un decrecimiento de 15%). En último lugar posicionan los ciudadanos con primario: 1,73 puntos, con una variación negativa de 14%.
"Al igual que en agosto, el ICG de septiembre fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,29 puntos, con una variación negativa de 13%), que entre quienes dicen haber sido víctimas (1,79 puntos, con una caída significativa de 22%)", informa el texto de la Di Tella.
Por último, la confianza en el Gobierno fue más elevada entre los que creen que la situación económica mejorará dentro de un año: 3,87 puntos, con una merma de 8%. Entre quienes piensan que se mantendrá igual, el cálculo llegó a 2,26 puntos con una caída de 5%. Para los que empeorará, el índice marcó 0,51 puntos, con una disminución de 4%).
MFN CP