En marzo la actividad industrial registró un crecimiento del 0,7% con respecto al mismo mes del año 2022, y del 0,3% contra febrero de este año. Con eso, aseguran desde el Ministerio de Economía, el sector tuvo su mejor trimestre en cinco años.
Según el índice elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa, la industria creció 1,9% entre enero y marzo de este año, un 11,4% por encima del período de pandemia (enero-marzo de 2019).
Dólar para economías regionales: el Gobierno oficializó la lista de productos alcanzados
“A pesar de los problemas que atravesamos y que reconocemos, estos números muestran que el camino es la alianza que sellamos la producción y el trabajo”, aseguró al respecto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Según el funcionario, la inversión “está en su pico máximo en 14 años, porque las empresas creen en el futuro de Argentina”.
En cuanto a la capacidad instalada industrial (UCII) en febrero, según el Indec, fue del 65%, lo que representa un 1% más que en el mismo mes de 2022 y 6,5% que en el mismo periodo en 2019. Para Economía fue el mejor promedio en siete años. Este registro implicó un crecimiento de 2,8 puntos sobre el mismo período de 2022 y de 6,2% respecto al primer bimestre de 2019. Los sectores que más subieron fueron, entre otros, principalmente el automotor (5%), el de los químicos (1,5%) y el de metalmecánica (1,3%).