MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

José Ignacio de Mendiguren, sobre Sergio Massa: "Es incompatible ser candidato y ministro, pero yo lo quiero presidente"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo brindó definiciones al respecto de los diferentes sectores industriales y el posible escenario electoral. "Argentina no tiene por delante ese escenario negativo que tiene el resto del mundo", afirmó.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren | NA

El exdiputado nacional, José Ignacio de Mendiguren, manifestó que la política debe cooperar para liberar la energía productiva. "Espero que en las próximas elecciones podamos discutir propuestas concretas y que no sean solo frases", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Son correctas las previsiones de los especialistas de que la economía argentina rompe la racha de dos años de crecimiento positivo y va a pasar a -3% o -4%?

Muchas veces hubo cuestiones que fueron en contra de lo que decían los economistas. Ellos hacen un análisis sobre la foto de la Argentina, que no es buena hace años, a partir de un modelo inconsistente. Pero cuando se mira la película, se puede recuperar, incluso un 3% para este año. Todavía no tomamos conciencia de lo que significan 20 mil millones de dólares menos de ingreso. Al igual que lo del año pasado, en donde se nos fueron 5500 millones de dólares por la guerra. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tengo contacto permanente con los gobernadores. Y ahí veo la economía real de la Argentina, que indudablemente queda impactada pero no en esos términos.

Massa apura alivios para la industria, con importaciones y gas para pymes

Este jueves presentamos la feria de diseño industrial más importante de los últimos 50 años, en el CCK. Y ahí entregamos 400 premios en todo el  país. También es presentado el Plan Productivo y Desarrollo Argentina 2030, y se pone sobre la mesa todos los sectores: minero, el litio, el carburo, con sus potencialidades y sus medidas a tomar. 

Con todo esto, apostamos al crecimiento, premiamos la producción adicional a la actual, es decir, lo que puedas aumentar en la exportación. El resultado es positivo, por ejemplo, en la economía del conocimiento o la industria automotriz. O sea, hay sectores que están respondiendo bien a los incentivos. 

Nosotros trabajamos muchísimo con un equipo joven y extraordinario. Y espero que en las próximas elecciones podamos discutir propuestas concretas y que no sean solo frases. A raíz de esto, estamos dispuestos a tomar las medidas que hay que tomar, después sabemos lo difícil que es atacar la inflación. De hecho, cuando se mira el mundo nos damos cuenta que estamos ante la crisis inflacionaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

La grave sequia que afecta al campo
La grave sequia que afecta al campo

Nosotros sabemos que la sequía va a pasar, pero no podemos olvidar el aporte extraordinario del sector público al campo. En el 2020 salvamos, pagamos sueldos y así, salvamos 30 mil Pymes y crecimos al 10,5% y luego al 5,5%. Eso también nos trajo más déficit, y ahora, con el mismo criterio, estamos yendo sobre el campo.

El reflejo más claro de esto estuvo en la ExpoAgro, en medio de la seca más grande de la historia, hubo 1300 millones de dólares de inversión.

Entiendo que el productor agropecuario esté mal, pero no podemos darle la rentabilidad como si no hubiera existido la sequía. Lo que queremos es que siga produciendo y arranque rápido cuando vuelva a llover.

La sequía y esos 20 mil millones de dólares significan en sí mismo, una pérdida de Producto Bruto del 3%, pero aún así, seguís creyendo que no va a ser negativo sino todo lo contrario. ¿Lo reducís de 3% a 1%, en lugar de -3% como vaticinan algunos economistas?

Se puede llegar 1,5% de crecimiento. Massa todos los días trata de paliar esta ausencia de 20 mil millones, por más que sea difícil. 

La economía argentina no crecerá en 2023, según el Banco Mundial

2023 tiene las peores previsiones de la última década por parte de los organismos mundiales: 1,9%, hay un pesimismo global respecto de este año de una gran recesión en algunas partes del mundo, y estancamiento en otras. ¿Cuál es tu visión de esto, nos afecta o es una oportunidad?

El mundo tiene esa tendencia. Mientras que en esa tendencia en Argentina, en materia energética el año pasado llegamos a pagar 80 dólares el millón de BTU porque estábamos en crisis.

Estamos el gasoducto y las empresas que licitaron su llenado de gas cotizaron a 3,80 de dólares el millón de BTU. O sea, el saldo negativo del año pasado que fue tremendo por eso, se neutraliza y pasa a ser positivo.

La conexión a Brasil, El panorama de la Argentina, siempre y El gasoducto a Chile, la parte que está allá se está terminando, la de acá está en condiciones.

El gasoducto Néstor Kirchner y una gran esperanza nacional .
El gasoducto Néstor Kirchner y una gran esperanza nacional. 

La Industria del conocimiento es impresionante porque hay más de 350 mil empleos directos. Estamos haciendo un plan de capacitación para formar 75 mil programadores más, porque no damos a basto.  

Y si en materia agroindustrial, terminamos con esta seca y sale la ley que está en el Congreso, es un incentivo enorme  a la producción adicional. No debe haber muchos países en el mundo que estén en este escenario, porque el litio, el gas y los hidrocarburos se van a seguir necesitando. Si mirás los números de YPF, a pesar de los conflictos legales, son impresionantes.

Argentina no tiene por delante ese escenario negativo que tiene el resto del mundo. Tenemos recursos abundantes en donde todo el globo, precisamente, entró en crisis. Depende de nosotros.

Cómo puede ser que en este nivel de incertidumbre que los especialistas plantean siempre, la inversión esté por arriba de todo el periodo del gobierno anterior.

Existe otro capitalismo

El nivel de actividad en la Industria está en 68%, es de las más importantes de los últimos tiempos. Entonces, el año pasado terminamos con récord de despacho de cemento, de hierro y materiales de construcción.  

Todo esto no ha desaparecido. Es cierto que tenemos que hacer muchos deberes y que la política debe cooperar para liberar la energía productiva. 

Las aspiraciones de la industria del cannabis

Claudio Mardones (CM): La agencia reguladora para el cáñamo industrial y el cannabis medicinal, y en enero se designó como presidente a Francisco Echarren. ¿Cuándo va a venir el momento del decreto reglamentario, teniendo en cuenta la potencialidad de esta industria en este escenario?

El decreto está terminado, espero que se sancione en estos próximos 10 días. En este sector, el objetivo es 500 mil millones de dólares en un mediano plazo. Argentina tiene una de las mejores proyecciones en materia de cannabis.

Pese a todo, Massa sigue siendo el alfil de CFK

Proyecciones electorales

Sos una de las personas que más cerca está de Sergi Massa desde el punto de vista político y económico. ¿Va a ser candidato a presidente?

Es incompatible ser candidato y ministro, pero yo lo quiero presidente. Él siempre busca una solución para cada problema y entiende cómo buscar acuerdos. Es como un jugador de ajedrez que juega en 8 tableros simultáneamente. 

Honestamente, no creo que le de el tiempo para pensar en una campaña. Si logramos estabilizar mejor la variable macroeconómica, que vuelvan a surgir los dólares de todas las actividades que se están desarrollando, habrá un panorama distinto para todos. 

AO JL