POLITICA
Tenso intercambio

"Arruinaron Argentina" y "quieren generar una bomba": Ritondo y de Mendiguren se sacaron chispas por la inflación

La inflación fue el tópico de un caliente debate que mantuvieron Ritondo y De Mendiguren en un programa de TV. No faltaron las chicanas, ironías y agravios desde ambos lados de la grieta.

Debate inflación 20230216
Debate económico por la inflación en Argentina | Captura de pantalla (TN)

A un día de que el INDEC revelara una inflación del 6% correspondiente al mes de enero, Cristian Ritondo, jefe del Bloque de Diputados Nacionales del PRO, y José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Producción de la Nación, debatieron e intercambiaron acusaciones por la frágil situación económica que atraviesa el país.

"Ustedes son especialistas en arruinar los países", denunció el líder opositor, mientras que De Mendiguren redobló sus críticas hacia Juntos por el Cambio por insistir en la "bomba económica" para alentar un humor social adverso y "desestabilizar" al Gobierno.

"Ustedes son especialistas en arruinar los países. La Argentina la arruinaron, la hicieron mierda", argumentó Ritondo al inicio del caliente debate que tuvo lugar en el programa A dos voces, transmitido por la pantalla de TN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
REPORTAJE A CRISTIAN RITONDO 20220922
Cristian Ritondo. Foto: Sergio Piemonte

"La agarramos en el 2001 y generamos el proceso de crecimiento más largo de la historia argentina", respondió el Vasco De Mendiguren, quien expuso durante el debate dos gráficos con indicadores de crecimiento económico, sobre la base de la inversión y la generación de empleo.

"Viven en otro país, no viven la realidad. No me traigas estadísticas", cuestionó el referente del PRO.

"Esta es la realidad, hermano", retrucó el funcionario oficialista señalando los gráficos que había llevado al programa.

A continuación, la temperatura de la discusión subió por las declaraciones incisivas de Ritondo a su adversario político: "De Mendiguren, ¿por qué no laburás de la Secretaría que tenés? Laburá de eso en lugar de traer esos papelitos".

"Estás mintiendo todo el tiempo. Salí acá a la esquina, tenés un corte desde acá hasta la otra punta. Un millón cuatrocientos mil planes...", continuó el opositor.

Unicef advirtió que 2 de cada 3 niñas y niños en Argentina son pobres o privados de derechos básicos

"¿A quién le dan los planes? Si tienen pleno empleo, ¿A quién le dan los planes?", interrogó a los gritos Ritondo.

"El trabajador formal es pobre en la Argentina de ustedes. Nunca un trabajador formal fue pobre en la Argentina", objetó el integrante de JxC.

"No pueden comprar los útiles para ir a la escuela los chicos", remarcó.

Sin embargo, De Mendiguren desestimó los argumentos al advertir que las críticas reiteradas de la oposición tendrían por objeto desestabilizar al Gobierno y favorecer de este modo el colapso económico: "Tienen miedo y quieren generar una bomba para desestabilizar...".

"Leé a Gerchunoff, me sorprende que los radicales, después de saber lo que le hizo Cavallo a Alfonsín, vuelvan a hacer lo mismo: querer desestabilizar", advirtió José Ignacio de Mendiguren.

José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren. Foto: Télam

Laspina chicaneó a Alberto Fernández

Por su parte, el legislador Luciano Laspina rompió el hielo con una chicana dirigida a Alberto Fernández y al conjunto del oficialismo: "Ahora entiendo por qué el Presidente dice que el problema de los argentinos es la cola en los restaurantes, porque si está asesorado con estos gráficos... Es muy bueno el diseñador", ironizó.

"Negame uno y te doy un premio", desafió De Mendiguren.

Frente a esto, Laspina observó, en sintonía con Ritondo, que "nunca tuvimos tantos trabajadores formales bajo la línea de la pobreza".

CA/ED