MODO FONTEVECCHIA
Perspectivas económicas

José Ignacio de Mendiguren: "Podemos garantizar un sendero a la baja de la inflación"

El ex ministro de producción es optimista frente a la posibilidad de bajar la inflación, pero considera necesario bajar el nivel de confrontación. "Más que críticas permanentes, se necesitan aportes", afirmó en Modo Fontevecchia.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren | Telam

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, ve en Massa un hombre capaz de estabilizar la economía y bajar la inflación. "Cuando me preguntaron si era mi candidato, lo dije sin dudar, y eso me trajo problemas con él, porque está 100% enfocado la difícil gestión que está llevando adelante", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Seguís confiando en que puedan en el segundo trimestre tener un 3 en el índice de inflación mensual, aunque sea 3,9%?

Lo conozco mucho a Sergio Massa, lo he visto en situaciones mejores y peores. Durante toda su carrera demostró una enorme capacidad de gestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo conocí con 28 años, manejando uno de los presupuestos más complicados en 2002. Luego, hizo un gran papel en Anses, como jefe de Gabinete, reemplazando a Alberto Fernández. También se destacó durante su etapa como intendente de Tigre y en la Cámara de Diputados.

A nadie se le hace ningún reportaje del nivel de profundidad de los que le hacen a Sergio. Un ejemplo concreto de esto es cuando fue la presentación del Presupuesto en el Congreso, donde él explicó todos los puntos. Los economistas opositores se sorprendían y destacaban lo mucho que sabe de economía

Es un dirigente que combina tener una relación, al más alto nivel, con el secretario de Estado de Estados Unidos, y a su vez saber lo que ocurre con una problemática de un concejal de Chascomús.

Las capacidades que tiene Massa no se las veo a otro dirigente en Argentina. Por eso es que, cuando me preguntaron si era mi candidato, lo dije sin dudar, y eso me trajo problemas con él, porque está 100% enfocado la difícil gestión que está llevando adelante.

Tras conocerse el 6% de inflación de enero, Alberto Fernández y Massa se reunieron

Aún con todas las capacidades que se le reconoce, la dificultad de bajar la inflación va más allá de las capacidades de un funcionario. ¿Creés que se pueda cumplir la promesa de que, en el segundo trimestre, haya un mes con un 3 delante en el índice de inflación?

Lo dijo Gabriel Rubinstein, no yo. Podemos garantizar un sendero a la baja de la inflación. Quizás no podamos cumplir la meta de tener el 3 adelante, pero la inflación va a bajar.

Hay dos componentes, uno se relaciona con lo macroeconómico (política fiscal, monetaria y de ingresos) y el otro son las expectativas. 

Massa trazó los números, y hablan por si solos. Terminamos cumpliendo con la promesa del déficit, que fue poco más de 2%. En lo que respecta a las expectativas, que es lo que uno aporta con un acuerdo de precios, nadie cree que con esto se arregle la inflación, pero significa generar un puente de dinero mientras que vayan haciendo efecto las medidas estructurales que se estás tomando. 

Cuando Sergio asumió, la inflación estaba en 7,4% y la proyección anual daba un 140%. A través de su sendero, y con 4,9% y 5.1%, proyectó un 80%. 

Hay que tener en cuenta que hubo problemas el abastecimiento y cumplimiento en el acuerdo de precios. Hay factores estacionales con las frutas y verduras, entre otras cosas. Lo que es para destacar es la campaña impresionante de turismo. 

Sergio Massa: timonel del naufragio oficialista

Alejandro Gomel (AG): En relación al abastecimiento, ¿Las empresas que faltaron al acuerdo son una de las explicaciones de que no se haya podido cumplir la promesa del 3%?

Las grandes empresas cumplieron con los precios. Lo que no sé si fue tan correcto fue la cantidad de abastecimiento, porque muchos productos aparecieron por otros canales que no estaban con el compromiso de precios.

AG: ¿Faltó compromiso de las empresas? 

Si. Esos mismos productos estaban en otros canales, no habían firmado el acuerdo y faltaban en los canales que habían puesto la rúbrica ha habido un desvío

Nuria Am (NA): ¿Está desestimada la chance de llegar a esta parte del año con ese número y ahora se habla de que con cerrar con un 5%?

Para nada. No abandonamos esta lucha, porque sabemos que es clave estabilizar y recuperar el poder adquisitivo. Más que críticas permanentes se necesitan aportes.

Sergio Massa: timonel del naufragio oficialista

NA: ¿Hay una mirada más severa del Gobierno sobre Edesur? ¿Tiene que ver con la supuesta intención de compra de Nicolás Caputo?

Me encantaría responder, pero me supera. 

Estamos a 179 días de las PASO. Si el resultado fuera parejo o favorable para el Frente de Tododos sería un escenario, pero si no lo fuera, y el candidato de Juntos por el Cambio fuera el futuro presidente... ¿qué daño se podría producir en la economía si el ministro de ese candidato dijera que la deuda en pesos es impagable y hay que reperfilarla de nuevo?

En 2019 nos dejaron un país con 54% de inflación, y no había guerra ni pandemia. Hernán Lacunza, que es elegante, llamó reperfilamiento al default en pesos. 

Esa sí era una bomba. Cuando a vos te toca asumir, tenés que desarmar esa bomba, y nosotros, con errores o sin ellos, la desarmamos del todo, y hubo que hacerse cargo de la deuda

Cuando Mauricio Macri pierde las PASO en 2019, se arma una corrida. Lacunza lo llamó a Alberto y le pidió es que colaborara. Al otro día, Alberto salió a decir que el dólar a $60 era correcto, para calmar a los mercados. Gobernar es hacerse cargo.

Hay 22 de las 24 provincias con pleno empleo, la economía y la industria en el mes de enero vuelve a crecer, la inversión está en el 22% del producto y es la más alta de los últimos años. 

BL FM