ECONOMIA
Actividad económica

La industria y la construcción cayeron en febrero

Ambos rubros mostraron retrocesos con respecto al primer mes del año y las perspectivas no son alentadoras para el resto del año.

20230205_industria_automotiz_mecon_g
Sobre ruedas. Mejor que antes de la pandemia. | MECON

En febrero de 2023, las actividades industrial y construcción mostraron caídas con respecto a enero y al mismo mes del año pasado. Las estimaciones para los próximos no son optimistas para ambos rubros, en un contexto de alta inflación.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  la producción industrial tuvo una retracción del 1,4% interanual mientras la actividad de la construcción bajó 6,3% en la misma comparación.

En el primer bimestre del año, la industria manufacturera se sostuvo con un alza acumulada del 2,5% y, por su parte, la construcción cayó en los dos primeros meses un 1,9% respecto de igual período del año anterior, tras sumar en enero un alza del 2,6%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la comparación desestacionalizada de febrero contra enero, la industria mostró una variación negativa de 1,3% y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja moderada del 0,1%.

Buscan generar una "Promoción Desarrollista" para el sector de la construcción

En febrero la actividad de la construcción también bajó, un 2,7% respecto del mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo se contrajo 0,3%, en la misma comparación.

En febrero pasado ocho de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, lideradas por el sector de Alimentos y bebidas con un 6,2% de caída, seguida de Sustancias y productos químicos 6,4%, Madera, papel, edición e impresión 4,8%, Maquinaria y equipo 1,8%, Productos de caucho y plástico 1,4%, Tabaco 8,7%, Otros equipos, aparatos e instrumentos 0,5% y el sector textil que desmejoró 0,2%.

Las divisiones que mostraron subas, respecto de febrero del año anterior fueron las de Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear que perdió 22,8%, Vehículos automotores, carrocerías,  remolques y autopartes 8,5%, Prendas de vestir, cuero y calzado 8,8%, Muebles y colchones 5%, Insumos para la construcción 2,9%; Productos de metal 3,6%, Industrias metálicas básicas 0,7% y la producción de motos y otros equipos de transporte subió 8,4%.

Trabajadores de la construcción

La comercialización de insumos en la industria de la construcción registró subas interanuales del 16,2% en grifería, tubos de acero y vidrio, 11,2% en mosaicos graníticos, 7,0% en hierro y aceros, 4,2% en hormigón y 2,2% en asfalto. 

Las bajas fueron del 28,1% en pisos y revestimientos, 23,1% en sanitarios, 19% en ladrillos, 18,3% en pinturas, 16,2% en yeso, 12,5% en cales y 4,5% en cemento.

Perspectivas

Según la encuesta cualitativa del INDEC, en el sector industrial el 27,4% de las compañías estimó que la producción aumentará entre marzo y abril, un 45,8% que no variará y el 26,8% proyectó que bajará.

Por su parte, el 18,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará y entre las que se desempeñan en obras públicas el 26,9% efectuó la misma proyección para los próximo tres meses.

En el sector industrial el 27,4% de las compañías estimó que la producción aumentará entre marzo y abril, un 45,8% que no variará y el 26,8% proyectó que bajará.

Desde la consultora LCG, estiman que las regulaciones al acceso de insumos importados se mantengan y/o profundicen para conservar los niveles de reservas. “Esto afectará la operatividad de la industria, por lo que proyectamos una caída de hasta 5,5% promedio anual respecto al 2022”.

En cuanto a la construcción, teniendo en cuenta “la ralentización del sector hacia finales del año pasado, el arrastre estadístico resulta del -5%, por lo que esperamos que en el promedio del año el crecimiento sea negativo, aunque con una variación positiva hacia los últimos tres meses del año medida contra el mismo mes del año 2022”, indicaron.

LM