ECONOMIA
Consultoras privadas

La inflación del primer semestre rondó el 13%, pero podría aumentar en el segundo

Este miércoles, el INDEC difundirá el dato de la inflación de junio que algunas consultoras privadas sitúan entre el 1,5 y el 1,7%, aunque anticipan podría acelerarse en el último trimestre.

Encuesta: después del coronavirus, la inflación es el problema que más preocupa
Encuesta: después del coronavirus, la inflación es el problema que más preocupa | cedoc

La inflación de junio se ubicó entre 1,5 y 1,7% según estimaron algunas consultoras económicas en estas últimas horas, por lo que se prevé que el año 2020 finalice con un nivel de aumento de precios al consumidor rozando el 40 por ciento, cifras notablemente más bajas que la evolución inflacionaria del año pasado, pero también con una caída histórica en la actividad económica y un nivel de congelamiento general de tarifas y precios regulados.

El próximo miércoles 15, el Indec dará a conocer la evolución de los precios minoristas del mes pasado, en tanto que para la consultora Castiglioni-Tiscornia, la inflación de junio se ubicó en 1,5 por ciento, lo cual da una suba de precios al consumidor en el primer semestre del 12,6 por ciento y en 12 meses un 42 por ciento.

La consultora estima que este año finalizará con un aumento de precios minoristas del 40% y anticipó que podría haber un suba inflacionaria más significativa a partir del último trimestre del año, en donde se espera que la economía empiece a retomar su ritmo habitual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También considera que la fuerte emisión monetaria que empezó a comienzos de año y se profundizó a partir de la pandemia del coronavirus es un elemento de presión sobre el nivel inflacionaria hacia la última parte del año, y también sobre el tipo de cambio.

La inflación del primer semestre es de alrededor del 13%

A su vez, consideraron que la recesión que padece el país y sus consecuencias sociales son un elemento penoso y contundente para generar un freno a las expectativas inflacionarias, como así también el congelamiento general de las tarifas y los límites establecidos en algunas alternativas de control de las subas, como el programa Precios Máximos.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación de junio fue de 1,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,8%.

De esta manera –consignó- el índice de precios acumuló una suba de 13,1% en el primer semestre del año. Por otra parte,  adelantó que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,9%, marcando un aumento del 44,1% anual.

“La inflación volvió a acelerarse moderadamente en relación al mes pasado. En cuanto a los principales rubros, Indumentaria exhibió una suba de 6,5% mensual, al tiempo que  Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 5,2%. Asimismo, Esparcimiento creció 2,5% mensual, mientras que Vivienda aumentó un 0,9%. Por otro lado, Alimentos y bebidas registró un avance de 0,9% y se moderó levemente en relación a la dinámica observada durante el mes anterior”, agregó el informe de la consultora Ferreres.

Tras la emisión récord, la inflación está atada a la suerte de la negociación de la deuda

Por otra parte, hay que recordar que la inflación de mayo fue 1,5%, reflejando sin dudas el impacto del parate económico debido a la pandemia.

En ese mes, prendas de vestir y calzado (con una suba de 7,5% en mayo) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones del país.

Alimentos y bebidas, por su parte, mostró una suba de 0,7%: la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, legumbres, leche, productos lácteos y huevos.

Para la consultora Ecolatina, el índice de precios minoristas se incrementó 1,7% durante el mes pasado -mismo porcentaje para la consultora Analytica- y para Econviews, 1,9%.

Recientemente, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que estimó que la inflación llegó al 1,9% en el sexto mes del año.

"En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de junio, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 de 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo", agregó la autoridad monetaria.