La inflación en Uruguay cayó a 5,98% interanual, lo que representa su nivel más bajo en 5 años y se mantiene dentro del rango de la meta oficial, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de Precios al Consumo (IPC) bajó 0,46% en junio con respecto a mayo, y registra una variación acumulada en lo que va del año de 3,78%.
La disminución del IPC de junio responde especialmente al rubro transporte (-1,60%) y al de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,31%), dentro del cual destaca la baja de los precios de las hortalizas y legumbres (-8,38%) y el de las frutas y frutos secos (-7,40%).
Uruguay en alerta por la crisis hídrica
En contraposición, los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,37) fueron los que más crecieron.
En tanto, en los últimos 12 meses el rubro que más incidencia tuvo sobre la inflación fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció 10,22%, seguido del de restaurantes y servicios de alojamientos (+9,39%).
De esta manera, la inflación de 5,98% interanual se ubica dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay, fijado entre 3% y 6% anual.