Uruguay atraviesa, en estos momentos, una grave crisis por falta de abastecimiento de agua, según informó Pablo Corso en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Las reservas de Paso Severino, que abastecen a Montevideo y sus alrededores, están por debajo del 2%, sin lluvias significativas pronosticadas para las próximas horas.
En poco tiempo ya no habrá agua potable en las canillas y, de seguir esta esta tendencia climática, la situación se vuelve muy preocupante.
El Estado uruguayo ya tiene una alternativa en marcha, que es proveer a sus ciudadanos de una mezcla de agua, que incluye a la del Río de la Plata, pero, como tiene más cloruros y más sodio, dos elementos que no se pueden eliminar en las plantas potabilizadoras disponibles, el agua que llega a los hogares de Montevideo y alrededores es mucho más salada que lo habitual.
En plena emergencia hídrica, a Uruguay solo le queda un 1% de agua potable apta para beber
La recomendación que está haciendo el Gobierno es, por supuesto, racionalizar lo más que se pueda, pero incluso también evitar el consumo del agua que se provee en embarazadas, personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca o cirrosis.
Esto produjo algún ruido político en las últimas horas, por ejemplo, el ex presidente, Pepe Mujica, criticó al presidente actual, Luis Lacalle Pou, por haber postergado obras de infraestructura que eran necesarias en pos de mantener la balanza comercial y de evitar el déficit, uno de los mandatos de ese gobierno.
Pero también Mujica hizo una suerte de autocrítica, al reconocer que este problema viene de larga data y, en el estilo que lo caracteriza, decir: “Los presidentes nos dormimos”.
FM JL