POLITICA
Tensión en la Feria del Libro

"Pepe" Mujica tras ser agredido por seguidores de Javier Milei: "Hay una crisis de esperanza"

El expresidente uruguayo fue insultado por simpatizantes del economista liberal y, al respecto, argumentó que los humanos suelen "inventar algo mágico en lo que creer".

José "Pepe" Mujica en la Feria del Libro
José "Pepe" Mujica en la Feria del Libro | TW @ferialibro

Durante el último fin de semana de la Feria Internacional del Libro, este domingo 14 de mayo se esperaba que en la misma jornada tuviera lugar la presentación del último libro de Javier MileiEl fin de la inflación, y la de la última publicación de José "Pepe" MujicaSemillas al viento. 

Sin embargo, el ambiente se volvió tenso luego de que seguidores del economista liberal comenzaron a abuchear e insultar al expresidente uruguayo mientras este ingresaba a La Rural. "Mugriento", "sucio", "andá a bañarte" y "viva la libertad, carajo", fueron algunos de los gritos que se escucharon de parte de los simpatizantes de Milei.

Si bien en el momento el exmandatario de Uruguay ignoró las agresiones que recibió por parte de quienes reivindican al precandidato a presidente por La Libertad Avanza, el mismo se refirió al episodio durante una entrevista y argumentó que "hay una crisis de esperanza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los humanos somos animales utópicos. No hubo ningún momento en 200 o 300 mil años de historia en el que los grupos humanos no inventaran algo mágico en lo cual creer, que después lo fanatizaba", señaló Mujica en diálogo con el canal de televisión IP Noticias.

Grabois visitó en Uruguay a 'Pepe' Mujica: "Le agradecí su calidez, consejos y el ejemplo ético"

En este sentido, reafirmó: "No tiene vuelta, somos así". "Y cuando no tenemos eso, igual nos prendemos del Barsa, aunque sea una sociedad anónima. Igual, lo precisamos. Puede ser River en sociedades más laicas", analizó el expresidente uruguayo.

"Eso está pasando porque hay una crisis de esperanza, porque en el piso, en la profundidad de la historia, estamos entrando en una nueva civilización y vamos a sufrir mucho", concluyó el dirigente del Frente Amplio luego del ataque verbal que sufrió en La Rural.

José "Pepe" Mujica: "La sociedad argentina se autodestruye por esta locura del cambio"

El exmandatario de Uruguay se había acercado este domingo a la 47°edición de la Feria del Libro, más precisamente a la sala "Carlos Gorostiza", para realizar un panel en compañía de su esposa, Lucía Topolansky, y el exministro de Educación Nicolás Trotta, quien ofició de moderador de la charla.

En este contexto, Mujica fue consultado sobre el resurgimiento del neoliberalismo en varios países y, al respecto, sostuvo: "Es una época parturienta. Y por eso aparecen fenómenos raros, como lo que ocurre en El Salvador, donde el gobierno está dando garrotes a troche y moche y haciendo cualquier barbaridad, y a alguna gente le parece que está bien. En estos tiempos se habla mucho de libertad. Y cuando esto pasa es porque te van a cagar"

 

AS./fl