Con 1.245.000 visitantes, la edición número 47 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que cierra sus puertas hoy demostró una vez más su potencia convocante y su centralidad como hito cultural que aglutina públicos diversos que van desde escritores consagrados y revelaciones surgidas de la cantera Wattpad -como la española Joana Marcús o la venezolana Ariana Godoy- hasta figuras políticas y del espectáculo devenidos autores, como el chileno Benjamín Vicuña, que debutó en la escritura con un texto dedicado a su hija fallecida que se convirtió en una de las obras más vendidas de esta edición.
Por una diferencia de 79.000 asistentes, la presente versión de la Feria no logró superar los 1.324.500 visitantes que recibió la edición anterior, que sigue siendo hasta ahora la más exitosa de toda su historia, seguramente por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia y por el envión adicional que representan fenómenos como la movida juvenil, que hizo interminables colas para comprar y escuchar a sus autores y booktubers favoritos.
Luis Vivona presentó su libro “Vino Buenos Aires” en la 47° edición de la Feria del Libro
Según datos de la organización, durante sus 19 días abierta al público, 1.245.000 visitantes recorrieron los 41.590 m2 de exposición de la Feria, que contó con 486 expositores, 1483 sellos editoriales, la realización de 2137 actividades culturales y la visita de más de 200 autores internacionales. Además, participaron más de 1000 bibliotecas populares de toda la Argentina en una nueva edición del Programa Libro de la Conabip, y durante las Jornadas Profesionales asistieron más de 12 mil representantes de la industria del libro.
Aunque esta vez no se superó el récord en materia de asistentes, la Feria se acerca al cierre de esta edición con expectativas de empatar las ventas en relación al año pasado y con un balance coincidente entre quienes estuvieron en los stands estas semanas: las Jornadas Profesionales previas a la apertura al público general fueron un éxito y si bien este año hubo menos visitantes, se registró un mayor volumen de ventas.
Entre las presentaciones más convocantes estuvieron las de la escritora venezolana Ariana Godoy, los españoles Irene Vallejo y Arturo Pérez Reverte, el peruano Jaime Bayly y los argentinos Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, Charlie López y Darío Sztajnszrajber, Daniel López, Claudia Piñeiro, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Pamela Stupía, Chanti, Carlos Pagni y Victoria Resco.
Labriola presentará “La memoria sin límites” en la Feria del Libro de Buenos Aires
Los últimos eventos de la Feria del Libro
A las 16 horas arranca Jugando con la poética de Alfonsina, un taller para explorar la poesía de Alfonsina Storni. Por Mariel Cuevas e Irene Ferrari, para chicos de 5 a 9 años. Zona Infantil Pabellón Amarillo.
A las 18 horas se presenta el libro Historia de los hinchas y la Selección. Hinchas de diferentes clubes del fútbol argentino cuentan sus anécdotas con la Selección Nacional. Sala José Hernández, Pabellón Rojo.
Arranca a las 18 horas la charla 200 discos de rock chileno. Una historia del vinilo al streaming. 1962-2012, con César Tudela. En Zona Futuro, Pabellón Amarillo.
El escritor argentino Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer de Ficción
A las 19 horas se homenajea a Maria Kodama, escritora y viuda de Borges, en el marco de la presentación de la obra Heridos de muerte y de amor. Participan Elba de Vita (Florencia), Claudia Marcela Ramírez Preciado (Londres), Cristina Solari (Pisa), Manuel Toledo (Tenerife) y Daniela S. Trapé (Buenos Aires). Presentan Alex Margulis y Analia González, de Editorial Ayesha. En la sala Ernesto Sábato, en el Pabellón Azul.
También las 19 se presenta el libro Los soldados judíos de Malvinas, de Hernán Dobry. Participan Hugo Alconada Mon, Natasha Niebieskikwiat -de Clarín- y Marcelo Larraquy. Presenta Area de Cultura de SHA. Organiza Sociedad Hebraica Argentina. En la sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco.
JL