ECONOMIA
Causa judicial

La Justicia citó a indagatoria a Cristiano Rattazzi por contrabando de autos de alta gama

La Dirección General de Aduanas denunció irregularidades en múltiples importaciones de autos Maserati, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce y Porsche

Cristiano Rattazzi-20211207
Cristiano Rattazzi. | Cedoc Perfil

El ex presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, fue citado a indagatoria por una denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre contrabando de vehículos de alta gama. Según la Aduana, las multas combinadas superan los US$ 80 millones.

La Dirección General de Aduanas denunció irregularidades en múltiples importaciones de autos Maserati, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce y Porsche, en la causa CPE 419/2022, caratulada “MODENA AUTO SPORT SA S/ INF. LEY 22.415”, que tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del Dr. Alejandro Catania. 

“Una investigación de agentes especializados del organismo detectó con relación a los vehículos importados, facturas por montos superiores a los originalmente declarados por la firma denunciada, que incluían conceptos adicionales facturados por los proveedores del exterior”, sostienen desde Aduana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rattazzi, Galperin y De Marchi: quiénes están en la mira para el futuro de Milei

La Aduana también investiga irregularidades en la importación de un vehículo que había sido declarado como mercadería sin uso. “Por el contrario, el kilometraje del automóvil indica que sería usado, por lo que se cree que la declaración apócrifa habría apuntado a eludir la prohibición de importación de vehículos usados. Además, se encuentra bajo análisis una factura que afirma que el vehículo en cuestión habría sido adquirido por MODENA AUTO SPORT S.A. a TransCargo ZFM SA, ya que se advirtió la existencia de otra factura, por idéntico vehículo, emitida por la firma THE COLLECTION”.

Maserati

Además, se investiga la utilización de facturas comerciales presuntamente apócrifas, que habrían tenido el objetivo de subfacturar el valor de vehículos de alta gama.

Qué hará Cristiano Rattazzi

“El doctor Cristiano Rattazzi supuestamente -aún no nos consta- fue citado a indagatoria en una causa en la que no es parte y respecto de la cual se ha enterado por los medios periodísticos”, señaló el vocero del empresario, Javier Vernengo. 

“Mañana (por el viernes), sus abogados se estarán presentando en el expediente para poder asumir la defensa y al mismo tiempo conocer los supuestos delitos que se le puedan imputar sacando copia de las actuaciones, las que hasta el momento se desconocen", añadió el vocero.

Y agregó: "Durante el tiempo en que fue accionista de la sociedad Modena Auto Sport no se tiene conocimiento de la comisión de delito alguno, toda vez que los vehículos fueron importados siempre legalmente. No ha sido directivo en momento alguno de dicha sociedad, es decir que jamás ejerció funciones operativas en la misma. Una vez conocida la causa, podremos dar mayores precisiones”, afirmó Vernengo.

Maserati

En el marco de la causa, según la DGA, fueron citados a declarar, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes, la firma Modena Auto Sport (representada por  Julio César Eugenio De Marco), Gonzalo César De Marco, Claudio Javier San Pedro, Cristiano Santiago Ratazzi, Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara; así como también a los despachantes de Aduana Juan Ramiro Bartolomé y Hugo Antonio Caviglia.