ECONOMIA
Militancia corporativa

Los empresarios del chat que apoyan a Macri llaman a ir a votar a las PASO

Dueños de compañías y CEOs que se reúnen en el grupo de WhatsApp “Nuestra Voz” armaron flyers que proclaman: “Cuantos más votemos, más estamos cuidando la democracia”.

Campaña virtual 31072019
Campaña virtual de empresarios en los chats. | Cedoc Perfil

Hasta no hace mucho, la militancia corporativa en las campañas se hacía a través de los sellos tipo IDEA o AEA o la UIA. Pero desde hace un mes, un grupo de empresarios de peso la ha trasladado a un grupo de WhatsApp, llamado Nuestra Voz. En su versión original tiene de 256 miembros, el máximo que permite la app de mensajería, pero ya están armando subgrupos para potenciar el objetivo: apoyar al oficialismo en una pelea que consideran cultural por establecer en la Argentina un “modelo de capitalismo moderno” contra el retorno de “viejas prácticas populistas”. 

Por eso, en estas horas y casi como punteros de iPhone, con saco y la mayoría sin corbata, desde esas pantallas apuntan a un sprint final hacia las primarias del domingo 11 y están lanzando flyers que incluyen hasta un logo del grupo, en los que que llaman a concurrir a las urnas, en línea con los estrategas de Juntos por el Cambio que intentan capturar la mayor cantidad de votos de los desinteresados de la política, que posiblemente entre las principales fuerzas elegirían al oficialismo. “Cuantos más votemos, más estamos cuidando la democracia”, dice una leyenda sobre una imagen de una urna que comparten frenéticamente.

Stickers, videos y "rayo macrizador": así es la app oficialista para convencer indecisos

En otro mensaje con la bandera argentina flameando de fondo, escriben casi lo que es el ideario que aúna a los hombres de negocios en este plan de apoyo político. “El rol de los medios es informar. El de los políticos, representar. El de los empresarios, emprender. Y el de todos, votar a conciencia”.

Y en otro mensaje que ya se están reenviando a los celulares de más ejecutivos argentinos y extranjeros y también de funcionarios del Gobierno, se escribe: “Cuanto más claras sean las propuestas, más claridad tendremos a la hora de votar”, en este caso sobre un borde del sillón de Rivadavia.

Campaña tech: el Frente de Todos lanzó una app para armar "tu afiche con Alberto"

Cada mensaje va acompañado con los hashtags #NoPasesLasPaso y #VotarEsCrecer. El grupo de chat empresario militante comenzó a funcionar hacia mediados de junio. Lo integran desde referentes históricos del establishment como Carlos Miguens (Sadesa), Martín Cabrales, Hugo Sigman (Insud) o Cristiano Ratazzi (Fiat) hasta referentes de los nuevos pujantes tecnológicos muy elogiados por la Casa Rosada como Marcos Galperín (Mercado Libre) o Martín Migoya (Globant). En paralelo, se han ido creando otros subgrupos con discusiones sobre temas sectoriales o más específicos, con la intención de sumar más gente.

Las consignas iniciales que dieron empuje al chat eran defensa de la democracia y la libertad de prensa, en contraposición a una presunta amenaza autoritaria que asomaría en estas elecciones. Fue revelado por Francisco Olivera en el diario La Nación y tomó fuerza luego de que el presidente Mauricio Macri les enviara un audio de respaldo y agradecimiento.