ECONOMIA
La Pampa

La Justicia falló contra marcas de autos por "excesivos aumentos de las cuotas" en planes de ahorro

La jueza Adriana Pascual consideró que las marcas no dieron explicación sobre los incrementos de valores por encima de la inflación.

automotores
Mercado automotor | Télam

Un fallo de la Justicia de La Pampa, que beneficia a más de 1.200 personas, ordenó a diez marcas de autos que reduzcan el valor de las cuotas de los planes de ahorro

La jueza Adriana Pascual se pronunció sobre incrementos de hasta 400% en su valor, por encima de la inflación. Las marcas afectadas son: Chevrolet, Volkswagen, Fiat, Jeep, Ford, Renault, Peugeot, Citroën, Chery y Toyota.

Javier Milei y Luis Caputo citaron a un falso bot para hablar de inflación: publicaba datos inventados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La magistrada consideró que los “aumentos excesivos de las cuotas” estuvieron “por encima del índice de inflación, del coeficiente de variación salarial y del valor del dólar oficial”. 

Según el fallo de Pascual, las marcas no brindaron "ninguna explicación acerca del motivo de las subas y tampoco pudo determinarse cómo se arribó al cálculo de las cuotas, ya que los aumentos fueron decididos unilateralmente por los fabricantes y comunicados a los suscriptores en sus cupones de pago”.

Mercado automotor en Córdoba

¿Qué significa este fallo para los ahorristas?

  • Las cuotas se ajustarán a la inflación, protegiendo su bolsillo del impacto de las subas desmedidas.
  • Si tienen deuda, podrán pagarla en cuotas sin afectar más del 25% de sus ingresos o en un solo pago.
  • Si las cuotas pagadas superan el valor actualizado del vehículo, las empresas deberán reintegrar la diferencia en 20 días.

Otro fallo contra las automotrices

Este fallo es similar al de Mendoza en febrero de 2024 y se espera que inspire a otras provincias a proteger a los consumidores de abusos en los planes de ahorro.

La jueza Fernanda Martinelli ordenó a las empresas devolver el dinero cobrado en exceso sin importar el estado del plan de ahorro: adjudicado, caído o en proceso de pago. 

Por otra parte, estableció que las cuotas no puden pueden aumentar por encima del índice oficial de inflación publicado por el Gobierno (IPC).

 

LM / Gi