Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Juan Carnevale: “Ya estamos llegando a lo que sería el máximo de los aumentos”

Para el economista y experto en mercados, “como los salarios todavía no han subido, la misma recesión le está poniendo un techo muy fuerte a la inflación”.

Carnevale
Juan Carnevale: “Ya estamos llegando a lo que sería el máximo de los aumentos” | Canal E

El descenso de la inflación viene marcando una tendencia bajista a lo largo de la gestión de Javier Milei, sin embargo, se pone en debate la forma en que se está dando la desaceleración de los aumentos. Es por eso que en función de analizar con mayor profundidad esta situación, este medio se puso en contacto con el economista y experto en mercados, Juan Manuel Carnevale.

“El Banco Central, un día antes de conocerse la inflación que fue del 13%, es cuando baja la tasa de referencia del 110% al 80%”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Con esto, el Gobierno, históricamente en su corta gestión, trabaja de alguna manera generando expectativas que después terminan siendo mejores y la gente reacciona en forma positiva”, agregó.

Se podría observar una inflación menor al 10% para el mes de marzo

Posteriormente, Carnevale planteó: “Ahora, el ministro Caputo está diciendo que la inflación va a estar en torno al 10% y si nos basamos en todas las cosas que hemos visto en este corto tiempo, probablemente la inflación que se dé a conocer el viernes sea de menos del 10%”. Luego, manifestó que, “se va a festejar el dígito y podemos decir que la inflación va a ser más baja porque la Argentina ya tiene todos sus precios locales igual o por encima de precios internacionales”.

¿Qué le está poniendo un techo a la inflación?

“Como los salarios todavía no han subido, la misma recesión le está poniendo un techo muy fuerte a la inflación. Es por el mal camino que se ajusta la inflación, que es por el lado de oferta y demanda, que en realidad es como funciona en todas partes del mundo”, sostuvo el entrevistado. “Lo que queda por subir es relativamente poco, a las empresas, el aumento de luz del 300% ya les llegó en el mes de marzo, no es que les va a llegar la factura en mayo”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Ya estamos llegando a lo que sería el máximo de los aumentos y ahora está, por el lado de la recesión, oferta y demanda están bajando los precios, ya que hay mucho componente de precios que estaba esperando un salto devaluatorio”.

La mala noticia es que faltan aumentos de luz y de gas, no solamente lo que está llegando es mucho”, expresó Carnevale. A modo de cierre, dijo que, “los aumentos que estamos teniendo ahora están equiparando el salto cambiario, lo que está faltando ahora es un nuevo aumento en donde los precios locales, con un dólar de $900, vayan a precios internacionales”.