ECONOMIA
Incumplimiento

La Justicia inhibió bienes a Buquebus por más de $112 millones

La AFIP solicito la devolución de fondos que fueron utilizados indebidamente en 2020 durante la pandemia, provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Buquebus 20221129
Buquebus | Agencia Shutterstock

La Justicia confirmó una inhibición de bienes por un monto de $112,5 millones sobre la empresa Buquebus, tras el reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el uso indebido de fondos provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según un comunicado del organismo, el fallo permitirá a la AFIP recuperar el dinero que el Poder Ejecutivo había girado a la firma Los Cipreses S.A. para afrontar el pago de salarios en medio de la crisis originada por la pandemia por Covid-19.

La AFIP demandó a Buquebus por haber incumplido con la norma que instrumentó el ATP, reclamando la devolución de $63 millones que cobró del programa más intereses tras haber comprado por el valor de $63 millones en noviembre de 2020 dólares en la bolsa, una operación incompatible con la adhesión al programa de apoyo al sector privado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Independiente: la AFIP vigila de cerca la colecta de Santiago Maratea

Buquebus 20221129

La Dirección de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) solicitó la caducidad de los beneficios, y el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos.

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía del período de aislamiento. La iniciativa contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus.

Otros casos similares

Durante 2022, la AFIP llevó a cabo una serie de controles sobre los beneficiarios del ATP. A través de los cruces de información de las bases de datos del organismo, se iniciaron fiscalizaciones con el objetivo de identificar empresas que pudieron haber manipulado sus ingresos para acceder al apoyo estatal.

Durante estas fiscalizaciones, los agentes de la AFIP detectaron amaño de ventas declaradas para acceder al beneficio. Como resultado de estas tareas de control, se logró recuperar un total de $130 millones de contribuyentes que habían obtenido estas ayudas de manera irregular.

SE