ECONOMIA
Legales

La Justicia porteña rechazó la cautelar de contadores contra un régimen de AFIP

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, precisó que la Resolución General 4838 fue dictada de la forma correcta.

AFIP
AFIP | CEDOC

La justicia porteña avaló el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este viernes, en medio de una tensa batalla jurídica, se rechazó la medida cautelar presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires,

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, precisa que la Resolución General 4838 fue dictada en el marco de las competencias y facultades conferidas al organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont. El instrumento procura "reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero". 

Por su parte, los profesionales, plantearon que los obliga a revelar la estrategia de las empresas para afrontar menos impuestos, lo cual «viola el secreto profesional». 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la Riqueza: oficializan el plazo para pagar hasta el 30 de marzo

Desde el organismo fiscal señalaron que los regímenes informativos como el que implementaron constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo. Incluso, aseguraron que la iniciativa fue destacada por organizaciones internacionales como la ONG británica Tax Justice Network (TJN). Además, remarcaron que este mecanismo está vigente en 27 miembros de la Unión Europea, Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos.

De acuerdo a la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las empresas y  multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global.

De acuerdo con la expertos de TJN: "Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia".