La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario y estableció que los sujetos alcanzados por la medida deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021. A través de la resolución general 4930/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo precisó que la fecha a considerar para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la ley, es decir el 18 de diciembre de 2020, se informó oficialmente.
La medida busca morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un aporte de los patrimonios superiores a los $ 200 millones. En ese sentido, el documento estableció la normativa relativa a la presentación de la declaración jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su decreto reglamentario 42/2021, por lo que se completa el proceso iniciado en noviembre con el análisis del proyecto en el Congreso nacional, y que se convirtió en ley el 4 de diciembre.
Mediante la normativa, se establece que los sujetos alcanzados por el aporte deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive.
Impuesto a la riqueza: el Gobierno admitió que podría alcanzar a más personas
El aporte alcanza a "personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones".
El decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a través de variaciones patrimoniales. De esta manera, el organismo incorpora un Régimen Informativo a fin de detectar supuestos de variaciones patrimoniales ocurridos durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley, que hicieran "presumir operaciones que configuren un ardid evasivo o destinado a eludir el pago del aporte".
Marcó del Pont: "la riqueza no sale de un repollo; sale de los trabajadores y el Estado"
El régimen de información también deberá ser cumplido por sujetos no alcanzados por el aporte cuyos bienes, valuados al 31 de diciembre de 2019, alcanzaban una suma igual o superior a $ 130 millones, y por aquellos cuyos bienes valuados al 31 de diciembre de 2018 alcanzaban una suma igual o superior a $ 80 millones.
En estos casos, deberán declarar los bienes de su titularidad al 20 de marzo de 2020 y al 18 de diciembre de 2020. El plazo para presentar las declaraciones juradas informativas será entre el 22 de marzo y el 30 de abril de 2021.
Un impuesto confiscatorio que aumenta más la grieta
La normativa, firmada por la responsable del organismo recaudador Mercedes Marcó del Pont, también detalla los términos y condiciones para la repatriación del 30% de los activos financieros situados en el exterior, que permite a quienes lo hagan aplicar el método de cálculo del aporte correspondiente a aquellos que solo poseen bienes en el país.
"Los sujetos que realicen la repatriación deberán confeccionar un informe especial extendido por contador público independiente matriculado", expresa el documento sobre el proceso de validación de los activos financieros. Los profesionales deberán contar con una firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, quien se expedirá respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de la totalidad de los activos financieros situados en el exterior.
El impuesto a la riqueza
El proyecto, que había sido impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, tiene como objetivo recaudar alrededor de $ 300.000 millones para volcar a planes productivos y sanitarios.
La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de $ 200 millones. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre $ 300 y $ 400; al 2,5% entre $ 400 y $ 600 millones; y al 2,75% cuando sea de $ 600 a $ 800 millones.
Aporte solidario: no sólo genera rechazo la idea de pagar sino la desconfianza hacia el Estado
La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $ 800 y $ 1.500 millones; al 3,25% para el rango de $ 1.500 a $ 3.000 millones; y a partir de esa cifra será del 3,5%.
De acuerdo con lo que estipula la ley, los fondos recaudados irán un 20% a la compra o elaboración de equipamiento médico e insumos sanitarios, un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana y un 25% a programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.