POLITICA
Tras la media sanción de Diputados

El kirchnerismo apura el impuesto a la riqueza en el Senado

El oficialismo quiere convertir en ley el Aporte Solidario y Extraordinario para grandes fortunas y se prevé un tratamiento rápido en la Cámara alta, donde el FdT tiene mayoría.

Debate en Senado por Presupuesto 2021
El presupuesto 2021 se debatió en el Senado | NA

Tras la media sanción en Diputados, el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para grandes fortunas comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto del Senado el próximo martes y se prevé un tratamiento rápido.

Horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa, conocida también como Impuesto a la riquezaimpulsada por el oficialismo, la comisión que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) convocó a una reunión para el próximo martes 24 de noviembre a las 15:00, con el fin de iniciar el trámite.

En la Cámara alta el Frente de Todos cuenta con una holgada mayoría que le permitirá emitir el dictamen favorable de la comisión y aprobar la ley con mayor celeridad que la que le imprimió Diputados, donde el oficialismo necesitó sumar aliados y hubo un debate de trece horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la riqueza: prevén que tendrá un alcance tres veces superior al estimado

La iniciativa impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece un aporte extraordinario para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos.

El también llamado "impuesto a la riqueza" busca recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para ser destinados a la atención de problemas sociales y sanitarios vinculados con la pandemia de coronavirus.

El proyecto fue aprobado por la Cámara baja con 133 votos a favor y 115 en contra y el oficialismo contó con el acompañamiento de otras bancadas y de legisladores que responden a los gobernadores radicales, como los jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti.

En tanto, Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño. Por su lado, los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar y se registraron cinco ausencias.

Alberto Fernández defendió el Aporte Extraordinario: "Si fuera un impuesto, sería inconstitucional"

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales, consignó la agencia Télam.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando.

EuDr