POLITICA
"por única vez"

Alberto Fernández defendió el Aporte Extraordinario: "Si fuera un impuesto, sería inconstitucional"

El presidente defendió el proyecto aprobado en Diputados, habló de la vacuna y prometió "una corrección de las jubilaciones" en diciembre.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández defendió el llamado "impuesto a la riqueza" aprobado este miércoles 18 de noviembre en la Cámara de Diputados, aunque destacó que "no es un impuesto" sino un pago por única vez, ya que "si fuera un impuesto sería inconstitucional". Además, prometió un aumento de las jubilaciones y un posible bono para diciembre, se refirió a las vacunas contra el coronavirus y habló de su relación con Cristina Kirchner.

El jefe de Estado celebró la aprobación del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas: "Si fuera un impuesto yo creo que podría ser inconstitucional, pero no es un impuesto es un aporte por única vez", sostuvo, y expresó el deseo de que no se judicialice la iniciativa.

"Quisiera que todos los argentinos sepamos quiénes son los que hicieron ese aporte. Quisiera que un día hagamos un acto dijéramos estas son las personas que han ayudado en la pandemia", comentó Alberto Fernández entrevistado esta mañana en A24.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la riqueza: cuáles son los otros países en el mundo que lo cobran

Aumento a jubilados

Alberto Fernández confirmó que "en diciembre habrá un aumento de las jubilaciones". Tras el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, y con un aumento de precios acumulado de 26,9% en lo que va de 2019, el presidente ratificó la intención del Gobierno nacional de que los haberes previsionales "no queden por debajo de la inflación".

"En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y lo voy a cumplir", dijo el mandatario. Y aseguró que "cuando una mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación".

Consultado sobre si va habrá un aumento para todas las jubilaciones y un bono a fin de año para los haberes mínimos, aclaró que "en diciembre hay un aumento previsto para todos los jubilados", por lo que "el aumento es seguro" y "vamos a ver cómo hacemos con el resto".

El jefe de Estado defendió además la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. "La ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder (a los jubilados) en términos reales un 19% de sus haberes. Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados", argumentó

"Yo no comparto la mirada de muchos que dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no recaudás, no podemos pagar. Nosotros creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación como fue en septiembre y octubre que estuvo por encima de la inflación en 5 puntos", justificó.

"Esto no está hecho para perjudicar a los jubilados porque lo que más quiero es que los jubilados reconstruyan sus ingresos reales", completó. Por último, no descartó una posible ley de jubilación anticipada o una moratoria jubilatoria: "Eso no lo hemos estudiado, pero no lo descarto que en algún momento debamos estudiarlo", dijo.

Reclaman mayor celeridad para el otorgamiento de jubilaciones y pensiones

Cristina y la reforma judicial

Alberto Fernández aseguró que "no hay nada que esté mal" en su vínculo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y señaló que hablan "cuando se necesita hablar".

"Estoy bien con Cristina, trabajamos junto. No tenemos ningún problema. Hablamos cuando necesitamos hablar", sostuvo el mandatario, visiblemente molesto por la pregunta. Consultado sobre su último contacto, además, respondió que no recordaba cuándo habían hablado por última vez.

El presidente también remarcó la necesidad de avanzar en la reforma judicial para "tener una Justicia digna de una vez por todas", al tiempo que remarcó que "no hay ningún beneficio para nadie".

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Martín Guzmán. Foto: AFP.
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Martín Guzmán. Foto: AFP.

"La reforma judicial que hemos planteado es muy importante, que no beneficia a nadie que hoy esté procesado, sino que busca garantizar un mejor funcionamiento de la Justicia", sostuvo. Y aseguró que con la iniciativa "no hay ningún beneficio para nadie" en particular, sino que apunta a "tener una Justicia digna de una vez por todas".

 Por otra parte, al ser consultado sobre el informe de la comisión de expertos en temas judiciales, el líder del Frente de Todos manifestó: "Todavía no me ha llegado la conclusión del grupo de juristas. Quise que trabajaran con total libertad, sin ninguna interferencia. No llamé a ninguno para preguntarle qué piensa sobre los temas que planteé".

Ni 12 ni 18 meses: las vacunas prometedoras aparecen en 300 días

Coronavirus: la fecha de la Vacuna

El presidente anunció que encabezará el próximo lunes 23 de noviembre una reunión del Comité de Vacunación para "poner en marcha la logística" que se necesitará cuando lleguen las vacunas contra el coronavirus al país. "El lunes se reunirá el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística de vacunación, que queremos tener listo cuanto antes. Pero todo depende de que las vacunas sean aprobadas", sostuvo el mandatario, que remarcó que "el Estado va a concentrar la compra de todas las vacunas" contra el COVID-19.

"Lo que tenemos que hacer es, antes que nada, vacunar a las personas en riesgo. Hemos tenido una cantidad de contagiados muy grandes, pero entre los fallecidos el promedio de edad es de 74 años", explicó Alberto Fernández.

El jefe de Estado dijo que se trabaja "denodadamente" para que la vacuna esté disponible en la Argentina lo antes posible. "Hubo una información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica", explicó.

"En ese plan nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4,5 millones de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna", completó.

Cena con Evo Morales

Todavía aislado y a la espera de un segundo hisopado (el primero dio negativo), Alberto Fernández se refirió a la cena que mantuvo con Evo Morales, durante la cual no se respetó la distancia social. El mandatario reconoció que "eso no está bien y no hay que hacerlo", pero agregó que "un Presidente entre otras cosas es un ser humano".

Alberto Fernández con Gustavo Béliz y Evo Morales, sin distancia ni barbijo
Alberto Fernández con Gustavo Beliz y Evo Morales, sin distancia ni barbijo

"(La despedida de Evo Morales) La vivimos con una alegría singular y nos descuidamos", justificó el mandatario sobre el encuentro, tras el cual se confirmó el contagio de coronavirus de Gustavo Beliz, aunque el jefe de Estado aclaró que el secretario de Asuntos Estratégicos contrajo la enfermedad en Buenos Aires.

"Hoy (miércoles) a la tarde me hacen un nuevo hisopado y mañana (jueves) me dan el resultado", sostuvo el mandatario. "Si es negativo, ya me dan el alta", agregó.

 

FF