POLITICA
Aporte solidario

"No le piden tanto", el enojo de JxC con Gerardo Morales por el aval al impuesto

El gobernador radical aportó dos votos para aprobar el impuesto a la riqueza. Aunque su respaldo no modificó la ecuación para el Frente de Todos generó un fuerte malestar al interior del interbloque opositor. Las razones políticas.

Gerardo Morales 20200812
Gerardo Morales gobernador de Jujuy | NA

La bronca comenzó a resonar en plena sesión. Varios diputados del interbloque de Juntos por el Cambio no estaban al tanto de que los dos diputados radicales por Jujuy que responden de manera directa al gobernador Gerardo Morales iban a votar a favor del nuevo impuesto a la riqueza.

Dentro de los 133 votos a favor (versus 115 en contra), además de los aliados del Frente de Todos, como el bloque del mendocino José Luis Ramón o los lavagnistas (aunque Graciela Camaño votó en contra), se encontraban dos radicales que forman parte de Juntos por el Cambio.

Se trata de dos jujeños: María Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, quienes ingresaron de la mano del gobernador radical. A ambos se los vio incómodos en el recinto, según cuentan fuentes parlamentarias a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negri sobre el Frente de Todos en Diputados

En el bloque del PRO, por caso, siquiera los tenían bien individualizados: ambos mantienen un bajísimo perfil y el propio Morales le había comunicado, ya varios días atrás, a sus correligionarios de la bancada radical su decisión de apoyar el proyecto oficialista.

Por su lado, el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, como el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, estaban al tanto de la posición del gobernador jujeño. “A Gerardo no le piden tanto. El oficialismo ya tenía los votos”, cuestionaron en la UCR. Aunque, a la vez, explicaron que la delicada situación económica de Jujuy lo viene obligando a Morales a depender del envío de fondos del Gobierno nacional, con lo cual le queda escaso margen de maniobra.

“A Gerardo no le piden tanto. El oficialismo ya tenía los votos”, cuestionaron en la UCR

“Hace meses que viene bancando el impuesto a la riqueza. Lo sabíamos. Gerardo está atado. Pero en la sesión hubo hasta gente del Frente de Todos que ni votó, no lo necesitaban”, agrega un diputado de JxC. De hecho, tanto Burgos como Rizzotti habían votado a favor del Presupuesto 2021 junto con otros tres legisladores de JxC.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Por su lado, desde que comenzó la pandemia, Morales fue uno de los que más cerca se mostró del presidente Alberto Fernández. Su provincia estuvo muy cerca del colapso sanitario y por ello rápidamente se alineó detrás del oficialismo. Consultados por PERFIL, voceros de Morales no dieron ninguna explicación oficial por parte del gobernador radical y se limitaron a delegar en los diputados una respuesta. 

ES/MC