ECONOMIA
AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO

La low cost Norwegian vendió sus rutas a JetSmart y deja el país por baja rentabilidad

La noruega cederá el control de 200 empleados, 3 aeronaves y 8 vuelos de cabotaje que operan en el aeropuerto de El Palomar, aunque la venta no incluye la ruta a Londres.

aerolinea low cost jetsmart
- | CEDOC

La aerolínea de bajo costo JetSmart anunció la adquisición de una de sus competidoras, la filial argentina de la compañía Norwegian Air. "Estamos felices de confirmar la adquisición de Norwegian Air Argentina, reafirmando nuestro compromiso con la Argentina y el desarrollo de viajes aéreos accesibles en la región", informó la compañía desde las redes sociales.

La empresa fundada por el fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, que comenzó a operar en Argentina en abril de este año, obtuvo en enero la concesión de 261 rutas aéreas que conectan Buenos Aires y ciudades del interior del país con destinos de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Estamos frente a una transacción exitosa, de la cual aún no podemos dar detalles-agregó-. Pero se inscribe en nuestro propósito de generar un negocio a largo plazo en la Argentina. Vinimos a quedarnos 10, 15 años en adelante", dijo Estuardo Ortíz, titular a JetSmart. "Por el momento seguiremos vendiendo los tickets de las dos líneas aéreas de manera separada, ya que cada una seguirá manteniendo su identidad de marca", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La filial argentina de Air Norwegian, creada en marzo de 2017, recibió en diciembre de ese año autorización para cubrir en total 152 rutas, 72 nacionales y 80 internacionales. Ahora, dejará a JetSmart el control de 200 empleados, 3 aeronaves y 8 vuelos de cabotaje que operan en el aeropuerto de El Palomar, aunque la venta no incluye la ruta a Londres, que une el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con Londres, y se opera desde Gran Bretaña.

Todos aquellos pasajeros que hayan comprado vuelos de Norwegian volarán según lo planeado

La operación de Norwegian continuará entre tanto sus aviones son remplazados. "A lo largo de los próximos seis meses, los tres Boeing 737 actualmente operados por Norwegian serán reemplazados por Airbus A320 de JetSmart. Dichos tres Boeing 737 volverán al servicio de Norwegian en Europa", dijo la firma. 

"Todos aquellos pasajeros que hayan comprado vuelos de Norwegian volarán según lo planeado. Dado que Norwegian sólo opera vuelos domésticos dentro de Argentina, el acuerdo no afecta a los vuelos de larga distancia de Norwegian entre Londres y Buenos Aires. Dicha ruta es operada por la filial británica del Grupo", aclararon.

El director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen, reconoció que "conseguir una rentabilidad satisfactoria para una operativa doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general del país". "Si bien la mayoría de los costes de Norwegian están denominados en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre costos e ingresos”, concluyó.

Uno de cada cinco pasajeros en octubre utilizó aerolíneas de bajo costo para moverse dentro del país, según informó el Ministerio de Transporte en base a información suministrada por la Administración Nacional de Aviación Civil y el Sistema Integrado de Aviación (SIAC).