ECONOMIA
INCERTIDUMBRE EN ARGENTINA

La nueva Alitalia sería privatizada nuevamente después de un año en manos del estado italiano

La aerolínea se llamará ITA. En el país hay poca certidumbre sobre el futuro de los empleados y la devolución de pasajes.

 Vuelo de prueba ITA ex Alitalia 20210820
Vuelo de prueba ITA, ex Alitalia, realizado el lunes 16 de agosto para obtener el permiso de vuelo. | Cedoc Perfil

Hace poco más de un mes Alitalia dejó de existir y pasó a ser Italia Transporto Aereo (ITA). Una nueva compañía aérea que pertenece completamente al Estado Italiano. La incertidumbre sobre cómo continuará funcionando en Argentina, el destino de los empleados y la devolución de los boletos comprados son preguntas sin respuesta.

Desde la ex Alitalia señalaron a PERFIL que no tienen precisiones y  no emitirán declaraciones. Fuentes italianas a las que el medio tuvo acceso aseguran que después de un año la empresa aérea pasará nuevamente a manos privadas.

La última novedad sobre la nueva ITA es que el lunes 16 de agosto realizó su vuelo de prueba y el jueves 19 de agosto la Autoridad de Aviación Civil italiana (ENAC) anunció la expedición del certificado de operador aéreo para la compañía aérea. Es decir, ya cuentan con el permiso necesario para comenzar a volar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alitalia, 20210820

El Gobierno le niega a JetSMART el espacio en Aeroparque para su quinto avión

La aerolínea de bandera representaba un lugar relevante en el mercado argentino, ya que volaba diariamente hacia Roma y nunca volvió a operar desde el inicio de la pandemia. La noticia se conoció en el país a partir de la difusión de charlas informales y a puerta cerrada que se habían dado entre Tommaso Fumelli, country manager en Argentina de Alitalia y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Desde ese momento, tanto a nivel nacional como mundial se desataron las especulaciones. Lo único confirmado es que ITA estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre con 52 aviones y que reducirá su personal de 11.000 a 2.700. En la Argentina hay aproximadamente 40 empleados y nada se sabe sobre su continuidad.

Alitalia retoma los vuelos regulares a Ezeiza
Un avión de Alitalia.

El plan de reprivatización de Alitalia

Guido Gazzoli, azafato jubilado de Alitalia y miembro del sindicato, aún continua en dialogo con sus ex compañeros, y manifestó a PERFIL que hay fuertes versiones, de que dentro de uno o dos años máximo, ocurrirá la venta de ITA a la empresa alemana Deutsche Lufthansa AG. Una compañía aérea con sede en Colonia, que forma parte de Lufthansa Group y es considerada desde 2009 como el conjunto de aerolíneas más grande de Europa.

“La Unión Europea obliga a hacer una nueva Alitalia que no tenga ninguna relación con la anterior. Y luego, como será una compañía chica respecto a la actual, se piensa en cederla a una empresa europea, que como todos dicen, será Lufthansa”, detalló a este medio.

Aviadores ex Latam desmienten con dureza a Tolosa Paz sobre el éxodo de la aerolínea

Alitalia 20210803
Alitalia

Sin respuestas oficiales sobre la devolución de boletos de Alitalia

Adrián Pastine, miembro de la Comisión de Transporte Aéreo de FAEVYT, explicó a PERFIL que hay muchos boletos a futuro para ser usados, travel vouchers. “Lo que nos planteó Tommaso es que van a cancelar y devolver todos esos billetes según el precio de cambio al que fueron comprados en su momento. Luego, ese pasajero va a tener que ir con ITA, reservar y comprar un boleto nuevo. Acá viene la problemática porque te devuelven pesos devaluados. Con la diferencia del cambio y el nuevo impuesto, en lugar de viajar a Roma, te alcanza para comprar un pasaje de cabotaje”, expresó.

Desde la de federación ya enviaron una carta documento a Tommaso Fumelli, country manager en Argentina de Alitalia, para que oficialice la situación. Sin embargo, aún no hay respuestas.

Líneas aéreas argentinas reclaman la implementación de normativas más flexibles para vuelos internacionales

Alitalia, 20210820
Tiempos del esplendor de Alitalia.

Posible alquiler de logo de Alitalia

 El logo de la empresa era la A con tres colores que aparece en la cola de los aviones. Fue creado en 1968 por un equipo de prestigiosos diseñadores que generó tal impacto que otras compañías debieron actualizar su imagen de marca.

“Todavía está extremadamente comunicativo, pero como es propiedad de la actual administración controlada de Alitalia, deber ser puesto en venta. Sin embargo, con un 99,9% de posibilidades, la solución que pretenden dar es que ITA les alquile el logo. Que sea su símbolo”, indicó Guido Gazzoli a PERFIL.

Alitalia, 20210820

Futuro incierto

El panorama para que las empresas aéreas operen en la Argentina es poco atractivo. Nuevamente sale a la luz el problema de prohibir el turismo receptivo. “Ninguna compañía podrá volar de forma rentable hasta que no abran las fronteras. El país no da señales de certidumbre”, afirmó Guido Gazzoli.

En esta misma línea se expresaron recientemente empresas aéreas nacionales, que reclamaban la implementación de normativas más flexibles para vuelos internacionales. Con la pandemia y las medidas restrictivas, están a un funcionamiento del  2%. Se pasó de 250 vuelos diarios a cuatro.

Alitalia, 20210820

Felipe Baravalle, , director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), indicó que la Argentina entraban 15 mil pasajeros diarios por Ezeiza; mientras que actualmente el cupo es de 1.700 pasajeros diarios, que en realidad, son argentinos varados en el extranjero y no representan actividad turística.

CP