ECONOMIA
Insólito

La ONU recomienda a funcionarios extranjeros comer carne y vender dólares "blue" en Argentina

Un desopilante documento del organismo ofrece consejos para vender dólares a la mejor cotización en el mercado paralelo, para un grupo de funcionarios que participaron de un taller en Buenos Aires.

Dólar Blue
Dólar Blue en alza. | https://www.quediario.com.ar/

El tipo de cambio paralelo se convirtió en el precio de referencia del dólar para la mayoría de los ahorita que buscan que sus ingresos le ganen a la inflación. Ante el cepo que mantiene el Banco Central para intentar mantener sus reservas, quienes deseen comprar dólares lo pueden hacer a través de los tipos de cambio financiero, MEP o CCL, o bien venderlos en el mercado informal. 

Lo mismo pasa con los turistas que vienen a visitar el país, eligen vender sus divisas a un tipo de cambio más alto antes que ir al mercado oficial, donde la brecha cambiaria es del 75%. 

Lo insólito es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un documento que envío el organismo, incentivó esta práctica con consejos a funcionarios de otros países visitan la Argentina para vender dólares al blue. 

Melconian: "No hay vida si la brecha del dólar paralelo supera el 100%, es insostenible"

Durante la primera semana de mayo, se realizó en el país el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, que organizó la ONU y el cual contó con la participación de funcionarios de 14 países de la región. El objetivo del evento era presentar los avances que cada país ejecutó en la transición hacia la movilidad eléctrica, dentro del marco del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, en inglés). 

La ONU le envió a cada funcionario un documento con información sobre la rutina de los talleres, consejos sobre seguridad y transporte, lugares en donde se puede “comer carne” y las actividades culturales típicas que ofrece la ciudad de Buenos Aires. 

¿A cuánto va a estar el dólar blue a fin de año?

Lo curioso del documento es que, también había un “contacto” y recomendaciones sobre la moneda local “y los tipos de cambio”. 

“La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”, recomienda el texto. 

“Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”, consigna la misiva. 

ONU: Dólares al blue 20220516

Por último, destacan que “para el cambio de divas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento del taller”; pero también el organismo dejó el contacto de una empresa financiera con la cual, a través de WhatsApp, se puede “coordinar el cambio de divisas al blue” y desde la comodidad del hotel. 

Para terminar, se cita un cuadro con precios de referencia del dólar oficial y del informal para esos días, cuando la moneda cotizó entre $195,5 y $199,5, según los datos de la ONU. 

La práctica de vender dólares en una cueva está naturalizada en la Argentina. En el centro porteño, donde se realizó el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, incluso hay kioscos, que ofrecen comprar dólares al mismo tiempo que venden sus otros productos

SE