ECONOMIA
Rosenkrantz, ex abogado del grupo, se excusO

La pelea entre Farmacity y la Provincia llega a la Corte

El tribunal estudiará un recurso de la cadena que hasta ahora no puede operar en territorio bonaerense. Farmacias en alerta.

20170916_1239_economia_fachadas_FARMACITY_ALTO-PALERMO030
PUJA. Farmacity intenta el desembarco desde 2012. Rosenkrantz y Quintana, de pasado en la firma. | Cedoc Perfil
La pelea de Farmacity por instalarse en la provincia de Buenos Aires bajo sus propios términos llegó a la Corte Suprema. La empresa –que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana– presentó un recurso de queja y la Corte pidió el expediente el pasado 23 de agosto para definir si tomará el caso.

Uno de los jueces no participará de la decisión, si es que la Corte decide analizarlo: el juez Carlos Rosenkrantz se excusó porque fue uno de los abogados patrocinantes de Farmacity.
“No figura entre los casos trascendentes”, aseguraron fuentes del máximo tribunal sobre el expediente que no se trataría en los próximos seis meses a un año. Sin embargo, para el Colegio Farmacéutico bonaerense, los tiempos se aceleraron. “Es un caso provincial. Sorprende que la Corte Nacional pueda tratarlo”, explicó María Isabel Reinoso, la presidente del Colegio. En el Tribunal Supremo aclaran que, como está involucrado el Estado provincial, es de su interés.

La cadena llevó adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente. Ahora la pelea se traslada al ámbito federal.

Las 4.500 farmacias de la Provincia están en alerta y planean enviar cartas a los ex gobernadores de los últimos 30 años porque creen que la cadena intenta entrar con normas “a su medida” y además aseguran que hay un “avasallamiento contra la ley provincial”. La normativa establece que no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra. “No planteamos que no entren sino que lo hagan con los parámetros vigentes. Quieren hacer como sociedad anónima y la ley establece que tiene que haber un titular”, explicó Reinoso. La ley permite empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no permite la Sociedad Anónima.

“Estamos solicitando que eso cambie porque la empresa trata de promover la prestación de un servicio de salud. Queremos que se respete la posibilidad de que haya competencia”, reconocieron desde Farmacity a PERFIL. “En el único caso en el que no hemos podido entrar es en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, si bien Rosenkrantz –uno de los jueces designados por Mauricio Macri en la Corte– se excusó del caso, la cadena de farmacias sigue siendo representada por el bufet que él fundó: Bouzat, Rosenkrantz y Asociados. “Nosotros lo habíamos recusado. El se excusa de votar pero es su causa”, señaló Reinoso.

Los farmacéuticos bonaerenses apuntan también a la influencia de Quintana para que el caso prospere. En el entorno del vicejefe de Gabinete reiteraron que el funcionario vendió su participación en Pegasus –el fondo que controla a Farmacity– y aclaran que “las políticas de salud no pasan por su área en el Gobierno”.

Delivery. Farmacity, sin autorización para ser farmacia, desembarcó en la provincia con Simplicity, una cadena de perfumería.
En su página web, la cadena también ofrece delivery “a capital y el Gran Buenos Aires”, pero aclaran que “es exclusivo para productos de consumo porque la ley prohíbe la entrega de medicamentos fuera del local”.