ECONOMIA
Energía renovable

La presidenta de la Comunidad Europea presentó el primer buque portacontenedores ecológico

Ursula von der Leyen formó parte del bautismo del "Laura Maersk", el barco de A.P. Moller-Maersk que funciona a base de metanol verde. Los detalles del hito naviero.

"Laura Maersk", el primer buque portacontenedores del mundo que funciona a metanol verde
"Laura Maersk", el primer buque portacontenedores del mundo que funciona a metanol verde | Maersk

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen participó de la ceremonia de presentación del primer buque portacontenedores del mundo con la capacidad de ser propulsado por metanol verde.

El acto tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, y la empresa detrás del hito naviero es Maersk. En efecto, la nave fue bautizada como "Laura Maersk" en homenaje al primer barco que puso sobre el océano la compañía en el siglo XIX.

Rally de crudo se desvanecerá por oferta una externa a OPEP+: Citi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el evento, von der Leyen bautizó el navío rompiendo una botella de champán en la proa. Además de la madrina del colosal buque, hablaron el presidente de Maersk, Robert Uggla, y el CEO, Vincent Clerc.

Laura Mærsk es un hito histórico para el transporte marítimo en todo el mundo. Muestra el espíritu emprendedor que ha caracterizado a Maersk desde la fundación de la empresa. Sin embargo, lo más importante es que este barco es una prueba muy real de que cuando nosotros, como industria, nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones decididos, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible. Este nuevo barco ecológico es el gran avance que necesitábamos, pero aún nos queda un largo camino por recorrer antes de llegar a cero emisiones", aseguró Clerc.

El origen histórico del nombre Laura Maersk

"'Laura' es un nombre de mucho orgullo para Maersk profundamente arraigado en algunos delos primeros hitos innovadores de la compañía. Cuando el capitán Peter Maersk Moller compró su primer barco de vapor en 1886, lo llamó 'Laura'", explicaron desde la firma de logística integrada que opera en más de 130 países y emplea a más de 110,000 personas en todo el mundo.

A propósito de esa primera embarcación, las autoridades destacaron que con su máquina a vapor, fue producto de la segunda revolución industrial y revolucionó la industria naviera.

 

"Además, 'Laura' fue la primera embarcación en lucir la estrella blanca de siete puntas sobre un fondo azul claro. Este símbolo se convertiría más tarde en el logotipo de A.P. Moller-Maersk", recalcaron desde la empresa.

El plan de emisión cero de Maersk

La compañía esbozó un ambicioso plan de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 y proyecta transportar un mínimo de 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030.

"El buque “feeder” de 2.,100 TEU (contenedores equivalentes a veinte pies) es un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota de Maersk para operar únicamente con combustibles ecológicos", detallaron.

A la vez, remarcaron que la sociedad cuenta con "24 buques de metanol adicionales encargados para entrega entre 2024 y 2027 y una política de pedir únicamente buques propios nuevos que vengan con una opción de utilizar combustible ecológico".

 

MFN