Perfil
CANAL E
ENERGÍAS LIMPIAS

"Argentina enfrenta una transición energética más compleja que el resto del mundo", afirmó un experto

El economista y consultor en energía y servicios públicos, Alejandro Einstoss aseveró que, "el proceso de transición energética es irreversible a nivel global".

ENERGÍAS LIMPIAS
ENERGÍAS LIMPIAS | Telam

La transición energética hacia las energías renovables son una tendencia mundial y en este sentido, el economista y consultor en energía y servicios públicos, Alejandro Einstoss aseveró a Canal E que, "el proceso de transición energética es irreversible a nivel global", y esto "es más que claro por los efectos que se observan en el clima, día a día, que son por la acción del hombre sobre la tierra a partir de la emisión de gases", indicó. 

"El mundo camina hacia un escenario de emisiones netas 0 en el año 2050. No es que el mundo va a dejar de emitir, sino que va a emitir la misma cantidad de gases que va a capturar", dijo el entrevistado. Luego añadió: "Argentina adhiere a esos compromisos pero con distintas metas de acá a 2030 y 2050".

Según Einstoss: "La Argentina enfrenta una transición energética más compleja que el resto del mundo, porque ya tiene una inserción gas muy importante que es lo que aspira el mundo a tener en 2030". 

"La diferencia entre Argentina y el resto del mundo, es que en los demás países se quema el 30 por ciento de energía a través del carbón", informó el economista. Entonces "la transición pasa principalmente por reemplazar carbón por gas", y "el gas es el vector de la transición", sentenció.

El rol de Vaca Muerta en energías renovables

Para el entrevistado: "El desarrollo de nuestros recursos en Vaca Muerta tiene una ventana de oportunidad limitada", "nuestra mayor limitación para por la inestabilidad macroeconómica y por el costo de capital", es decir la inversión que necesita Vaca Muerta para exportar al mundo "hoy es un desafío de primera magnitud".

"Quizás las exportaciones de gas en esta primera etapa estén limitados a los países más cercanos en la región como Chile, Brasil y Uruguay", concluyó Alejandro Einstos.