REPERFILAR
Energías limpias

Paneles solares flotantes: la nueva tendencia dentro de las energías renovables

España está estudiando instalar paneles solares flotantes en medio del océano.

Paneles solares
Paneles solares en el mar. | Freepick

Energía más limpia, y a bajo costo esa es la carrera que ya está en marcha en los países en desarrollo. Una de las principales tendencias para la generación de energías limpias es la instalación de paneles solares.

Hoy los paneles solares los vemos en todos lados: sobre paradas de colectivos, en las terrazas de edificios y hasta en el medio de autopistas, pero en algunos países intentan dar un paso más.

España está estudiando instalar paneles solares flotantes en medio del océano. Para esto diferentes universidades están realizando ensayos. Es que si bien los paneles solares flotantes ya se utilizan, son solo para cursos de agua tranquilos, como lagunas y arroyos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal beneficio de los paneles solares flotantes es la reducción de costos de la adquisición de un terreno. Además, por efecto refrigerante del agua se aumentaría la producción de energía.

La principal incógnita sobre usarlos en océanos, es si resistirán las fuertes olas. De ser posible, abriría la posibilidad de generar plantas de energía solar en medio del océano.

Los datos son alentadores: según estudios, si se pudiera captar sólo el 6% de la energía solar, se tendría energía suficiente para abastecer a toda la humanidad.