ECONOMIA
Efecto recesivo

La producción industrial cayó 6,3% interanual en enero según FIEL

Los rubros que más retrocedieron de manera interanual sonalimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

Industria
Las empresas pronostican aumentos salariales de casi 200%. | Télam

La actividad industrial tuvo una caída interanual de 6,3% en enero, de acuerdo a información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la fundación FIEL. El retroceso se produjo por bajas en los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso y retomando el sendero de caída luego del impasse registrado en noviembre, según la entidad.

En el primer mes de 2024 sólo crecieron de manera interanual la producción de papel y celulosa (1,9%) y la refinación de petróleo (1,1%). Por su parte, los despachos de cigarrillos igualaron el nivel de enero de 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis en el sector automotriz: “Solamente trabajaron 11 días hábiles”

Las restantes ramas de actividad industrial registraron retrocesos, ubicándose por encima del promedio la producción metalmecánica (-18,7%), la producción automotriz (-16,4%)  y las industrias metálicas básicas (-8,7%).

Por debajo del promedio mensual estuvieron alimentos y bebidas (-4,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-3,1% ) y los insumos textiles que se recortó (-2,2%).

Producción Industrial enero 2024 20240221

Nuevo escenario

"En términos de perspectivas de corto plazo, la industria a comienzos de 2024 transita un período de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación", sostuvo FIEL en su informe.

"La producción de sectores vinculados al consumo –textiles, calzado, durables de la línea blanca, gris, marrón y de pequeños electrodomésticos‐, se verá afectada por el deterioro de los ingresos reales y la readecuación de los gastos de las familias. Otros bienes con demandas menos elásticas podrían sostener ventas y producción, aún cuando ello implique migraciones hacia bienes de menor calidad", agregó la Fundación.

La industria promedió una caída de 1,8% en 2023

Estímulo exportador

A pesar del escenario recesivo general, en FIEL consideraron que los sectores con inserción internacional podrían sortear con mayor margen el impacto de la contracción del mercado interno, tales los casos de los alimentos, los químicos y plásticos, metales comunes, elaborados de metal y vehículos.

"Al considerarse las perspectivas a más mediano plazo, no debe perderse de vista el escenario económico en Brasil, que podría sumar tracción sobre la actividad industrial local", concluyó el trabajo.

En lo que respecta a 2023, el IPI de FIEL registró en 2023 un retroceso de 1,3% respecto al año anterior, interrumpiendo dos años de mejora en el rebote pos pandemia.

"De este modo, la producción industrial de 2023 resultó un 5% inferior a la de 2011, cuando se tuvo el mayor registro de actividad más de una década atrás", precisó la Fundación.