Perfil
CANAL E
Industria automotriz

Crisis en el sector automotriz: “Solamente trabajaron 11 días hábiles”

Según Martín Ciprés, director de Noticias Industriales, “la suspensión del debate de la ley Ómnibus dejó un gran paréntesis en el sector automotriz sobre el norte que va a tener el país”.

Automotriz
La producción de vehículos se redujo en 5.000 unidades | Télam

La complicada situación económica sigue generando estragos a nivel industrial, en esta ocasión, el sector automotriz bajó los días de trabajo hábiles en comparación al mes de diciembre y a eso se le agrega la falta de insumos y la caída de ventas a nivel local. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con Martín Cipres, director de Noticias Industriales.

“En enero, las automotrices solamente trabajaron 11 días hábiles, esto es 2 días menos que en diciembre”, comentó Martín Cipres. “Esto tiene que ver un poco con la cantidad de autos que se produjeron, que llegaron a 22.643 vehículos en enero de este año contra los 27.184 que se produjeron hace un año, entonces, ahí también hay una restricción”, agregó.

Los 2 problemas del sector automotriz

Posteriormente, Cipres planteó: “En el sector automotriz pasan 2 cosas, no se han frenado las ventas al exterior, pero si se han frenado muchísimo las ventas locales por aumento de costos”. Luego, manifestó que, “el otro tema que tienen las automotrices, que todavía no está resuelto y si bien hay algunos indicios para resolverlos, es la compra de insumos del exterior y cómo pagarlos”.

Qué se necesita para poder tener previsibilidad

“La suspensión del debate de la ley Ómnibus dejó un gran paréntesis en este sector en particular sobre el norte que va a tener el país. Está claro que el país quiere enrolarse en el modo capitalista y está enrolado dentro de occidente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Para tener previsibilidad a la hora de producir, tenés que tener previsión de si vas a tener los dólares para importar, si vas a poder exportar y a qué precio”.

Los puntos pendientes de la Ley de Bases y el DNU

Por otro lado, el director de Noticias Industriales señaló: “El sector privado, más allá del automotriz, vió que esta suspensión de la ley Ómnibus tuvo que ver con 2 factores”. Sobre la misma línea, argumentó: “El primero, un factor político, que no se pusieron de acuerdo y la otra cuestión es que lo ven con preocupación es que en el DNU quedó suspendido el tema de la reforma laboral y en la ley Ómnibus quedó pendiente la reforma fiscal”.

“El tema de los combustibles está íntimamente relacionado con nuevas tasas que están teniendo algunos municipios trasladados al precio del litro de combustible y los aumentos en ingresos brutos de algunas provincias, principalmente, la provincia de Buenos Aires”, expresó Cipres. Para finalizar, dijo que, “la industria está condicionada a estos aumentos de impuestos y de tasas provinciales”.