ECONOMIA
Indec

Cayó la producción industrial y avanzó la construcción en octubre

Se trata del quinto mes consecutivo que la industria retrocede en términos interanuales, mientras que la construcción anota su primer avance tras 6 meses en caída.

Industrias
Rubén Urbano: "Las medidas que se deben tomar tienen que ser de industrialización en el país" | Télam

La producción industrial retrocedió 0,8% interanual en octubre, mientras que el sector de la construcción mostró una mejora del 3% en el mismo período, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a la actividad fabril, de acuerdo al índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), cayó 0,3% en octubre respecto a septiembre y en el acumulado enero-octubre registró una caída del 0,4% en relación a igual período de 2022.

En octubre, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 2,2%; “Sustancias y productos químicos”, 2,5%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 5,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,4%; “Industrias metálicas básicas”, 1,9%; “Productos minerales no metálicos”, 2,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 2,2%; “Productos de tabaco”, 7,5%; y “Productos de metal”, 0,5%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los industriales la situación económica empeorará en 2024

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,1%; “Productos textiles”, 16,7%; “Maquinaria y equipo”, 4,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,9%; “Otro equipo de transporte”, 9,3%; y “Productos de caucho y plástico”, 0,2%.

En tanto, en un relevamiento, la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que durante octubre volvieron a predominar por quinto mes consecutivo las empresas con caída de la producción por sobre aquellas con subas. 

Se identificó que el 44% de las empresas encuestadas registró una caída en la producción, mientras que sólo el 15% de ellas indicaron un incremento durante dicho período.

Industrias

“La caída de la producción estuvo asociada a las dificultades en el abastecimiento de insumos externos. Dentro de las empresas que declararon un empeoramiento en la aprobación de SIRAs, el porcentaje con bajas en la producción fue incluso mayor
(51%). Por el contrario, entre las empresas que manifestaron una mejora en la gestión de SIRAs, predominaron aquellas con subas de la producción (el 33% subió su nivel de producción por sobre el 22% con caída)”, precisó el informe.

Actividad de la construcción

En cuanto a la construcción, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una suba de 3% en octubre respecto a igual mes de 2022 y una variación positiva del 0,2% en comparación al mes anterior.

No obstante, en el acumulado de los primeros 10 meses del año presentó una baja de 2,3% respecto a igual período de 2022. 

El sector de la construcción en alerta por el "fin de la obra pública" que planea Milei

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción muestran, con relación a igual mes de 2022, subas de 21,4% en pinturas para construcción; 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en artículos sanitarios de cerámica; 7,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,3% en placas de yeso; 4,5% en yeso; 1,0% en cales; y 0,5% en ladrillos huecos. 

Mientras tanto se observan bajas de 5,7% en asfalto; 5,2% en hormigón elaborado; 5,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,6% en cemento portland. 

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros 10 meses de 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observa un aumento de 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 8,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 4,3% en hormigón elaborado; y 2,7% en pinturas para construcción. 

En contraposición, se registraron caídas de 13,4% en artículos sanitarios de cerámica; 12,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,7% en ladrillos huecos; 7,4% en yeso; 6,8% en cales; 5,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 2,9% en placas de yeso; 2,3% en asfalto; y 1,3% en cemento portland.

LD / Gi