En línea con el mensaje nacional, tras presentar la oferta de canje, Pablo López, ministro de Hacienda bonaerense, aseguró que “la Provincia no está en condiciones de pagar nada” durante el período de tiempo mencionado y destacó que “al igual que la nacional, la deuda del distrito también se encuentra en una situación insostenible”.
La oferta del gobierno de Axel Kicillof contempla una quita del 55%, tres años de gracia y bonos que van de 2032 a 2040. Pese a que es más benévola con los acreedores que la propuesta de Martín Guzmán, los fondos creen que será rechazada. “Si la experiencia del gobierno federal es de alguna orientación, las probabilidades de que una gran parte de los inversionistas rechacen la oferta inicial son significativas”, escribió Alberto Ramos, jefe de Economía Latinoamericana de Goldman Sachs. “Es poco probable que el largo período de gracia, los bajos intereses y el calendario de pagos diferidos de los nuevos bonos convenzan a muchos tenedores”, destacó Bloomberg.
López indicó que “creció mucho la deuda de la Provincia en los últimos cuatro años y el 84% es en moneda extranjera”. “Se propone empezar a pagar a partir de 2023 cupones de interés, partiendo de un nivel de 2% hasta llegar a 5,375%”, añadió a la vez que dijo que “los vencimientos de deuda de la Provincia están concentrados en corto plazo: en poco tiempo tenemos que enfrentar casi 6 mil millones de dólares. Entonces queremos estirar los plazos de la deuda, que está en casi cinco años, para llevar los vencimientos a 13 años y repartir la carga en el tiempo y que no sea un problema”.
“Ojalá que los acreedores no rechacen la propuesta. La situación de deuda ya era complicada y la emergencia vinculada con la pandemia agravó la cuestión. Si antes había algún resquicio de duda de si la provincia podía pagar, hoy ya no lo hay”, completó.