ECONOMIA
Sindrome de Burnout

La realidad golpea a los trabajadores argentinos: el 86% asegura estar "quemado"

Los datos corresponden a una investigación de Bumeran que se realizó en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú a mediados de septiembre pasado.

Estres 10-07
TENSIÓN. Cuando surge una crisis se despiertan miedos, incertidumbre, inestabilidad, ansiedades, malestares emocionales. | Cedoc Perfil

La expresión popular "estoy quemado" la hemos escuchado seguramente, aunque tal vez resulte menos conocido el nuevo término de "burnout" que se usa para designar esta situación de "estar desbordado por cuestiones laborales".

Recientemente, Bumeran presentó una encuesta sobre el tema que se midió en la región y el dato confirma que la Argentina encabeza el ranking de la región en cuanto a los trabajadores que lo padecen y que afirman tener sensaciones asociadas al síndrome como falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

Los datos del estudio reflejaron que casi 9 de cada 10 trabajadores argentinos se sienten “quemados”. El 86% de los argentinos lo hace frente al 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madres de la pospandemia: la mujer ‘multitarea’ y el riesgo del estrés crónico

La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de burnout como un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. Además, la OMS reconoció al burnout como una enfermedad y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

En qué países se hizo el estudio en el que los Argentinos encabezan el ranking

Burnout 2022 es un estudio regional en el que participaron 4820 personas:

  • 1258 de Argentina,
  • 610 de Chile,
  • 1069 de Ecuador,
  • 1502 de Panamá, y
  • 381 de Perú.

La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 5 al 26 de septiembre.

Las personas trabajadoras argentinas son las que más declaran sentirse “quemadas”. El 86% de los argentinos lo hace frente al 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos. El porcentaje de personas de Argentina que lo padece también es superior a la media de la región, que es del 81%.

Respecto a los datos de la encuesta Burnout 2021, este año más trabajadores argentinos dicen sentir este síndrome. El año pasado solo el 81% lo padecía o había padecido.

Cómo detectar cuando el trabajo daña la salud mental

El 87% dijo sentirse más quemado que el año pasado. Dos puntos porcentuales menos que en 2021, cuando el 89% había afirmado sentirse más agotado que en 2020. Todos los países de la región declararon sentirse más quemados en 2022 que en 2021.

Pero, ¿qué es lo que estas personas trabajadoras sienten?

  • El 46% experimenta falta de energía o cansancio extremo,
  • el 37% negativismo o cinismo en relación a tu trabajo,
  • el 21% falta de eficacia para trabajar y
  • el 44% todo lo anterior.
  • Solo el 12% no padeció ninguna de las sensaciones mencionadas.

Durante el último año, los encuestados manifiestan haber atravesado diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral.

El 80% siente estrés, el 71% está desmotivado o desmotivada, al 46% le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45% no logra desconectarse del trabajo y otro 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.

¿Cuántas horas trabajan los argentinos?

  • El 36% entre 45 y 50 horas,
  • el 30% entre 35 y 45 horas,
  • el 18% más de 50 horas,
  • el 10% entre 25 y 35 horas, y
  • el 6% menos de 6 horas.

Esta tendencia se repite a nivel regional.

En relación a las posibles causas, la mayoría de los argentinos encuestados, el 21%, señala la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica y otro 21% la sobrecarga de trabajo. En contraste, en los demás países de la región la mayoría selecciona solamente la sobrecarga de trabajo: el 24% en Chile, el 26% en Ecuador, el 23% en Panamá y el 24% en Perú.

Completan el top 5 de las razones del burnout que mencionan los trabajadores en Argentina el trato de sus superiores con el 18%, la presión en el trabajo con el 14% y la falta de identificación con los valores de la organización con el 11%.

4 recomendaciones para "no quemarte"

Ahora que ya sabemos qué es el burnout, vamos a darte algunos tips para que cuides tu salud y evites caer en mecanismos que te generen demasiado estrés laboral.

1) Pausas Activas: en nuestro trabajo diario, solemos estar muchísimas horas sentados frente a una pantalla. A veces no nos damos cuenta, pero pasamos muchísimo tiempo sin siquiera levantarnos para ir al baño o tomar algo. Una de las formas de evitar esto y que pueden ayudarnos a combatir el burnout son las pausas activas. Se trata de descansos que consisten en realizar una actividad física.

¿El objetivo? Recuperar un poco de energía y evitar el cansancio corporal por estar muchas horas sentados. Cuando hablamos de actividad física, no nos referimos necesariamente a hacer algún deporte, sino también a realizar juegos con nuestros compañeros de trabajo que nos obliguen a mover el cuerpo y distendernos un poco. Por ejemplo, los juegos como tiro al blanco o una búsqueda del tesoro.

2)  Escucha música relajante mientras trabajas: la música puede ser una gran aliada. Escuchar música relajante mientras trabajamos puede ayudarnos a liberar el estrés, concentrarnos y regular nuestros niveles de ansiedad.

3)  Definí límites claros y pedí ayuda: la mejor manera de evitar el burnout es la comunicación con tus líderes. A todos nos ha pasado que tuvimos que quedarnos algún día después de hora para terminar una tarea pendiente, pero esto no debe convertirse en la norma. Si sentís que estás haciendo demasiado trabajo duro es importante que puedas levantar una alerta y comunicarlo. Si trabajas desde tu casa, Fija horarios, respétalos y hazlos respetar. Se  necesita tiempo para estar presente con vos mismo y tus seres queridos. Cuando ese tiempo empieza a escasear, aparecen los primeros síntomas de burnout.

4)  El ambiente de trabajo es clave: cuidar nuestro ambiente de trabajo y volverlo agradable también es muy importante para nuestra concentración y motivación. Se aconseja mucho tener plantas en nuestro escritorio porque además de ser muy decorativas, contribuyen a oxigenar el ambiente, aumentan la calidad del aire y aportan energía. También usar sillas ergonómicas y soportes para la computadora y el mouse es muy útil para cuidar nuestra postura.

Lo importante es que puedas entender que lo principal es cuidar tu salud. Sin eso, no hay trabajo que valga. Cuidate y ponete siempre como prioridad.

LR