miércoles 05 de octubre de 2022

Agotamiento parental: qué es y cómo identificarlo

Los síntomas más comunes son tristeza, ansiedad, pérdida del placer por la crianza, distancia emocional con los hijos y sensación de frustración.

10-08-2022 20:59

El burnout o agotamiento parental es un concepto no clínico que describe la situación que atraviesan algunos padres que se encuentran agotados y expuestos a altos niveles de estrés en relación a la crianza de los hijos.

Un informe de la Universidad de Ohio asegura que el 66% de los padres trabajadores cumple con los criterios para encajar en este perfil. Según este análisis, el 68% de las mujeres son más propensas a sufrir agotamiento parental mientras que los hombres lo hacen en un 42%.

Los síntomas más comunes son tristeza, ansiedad, pérdida del placer por la crianza, distancia emocional con los hijos y sensación de frustración. El agotamiento parental no tiene nada que ver con el amor por los hijos pero sí con una sociedad que exige esfuerzos a los padres en todos los ámbitos.

Cuánto horas de trabajo se necesitan para los gustos que nos damos

Por ejemplo, desde las redes sociales se establecen estándares poco realistas. Hay mucha información sobre la crianza y muchos modelos idealizados con los que es difícil identificarse.

El burnout puede tener varios orígenes que varían desde el tipo de familia, la cantidad de hijos y el momento que está atravesando el núcleo familiar. La prevención es la mejor aliada para evitar sufrirlo, detectando lo antes posible los síntomas para atacar al problema.