lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Mundial de Qatar 2022

La selección argentina pagará impuestos por haber ganado el Mundial en Qatar 2022

La legislación impositiva estipula que sólo deben pagar los jugadores e integrantes del cuerpo técnico que tributan en el país ¿A qué dólar se liquida el premio?

19-12-2022 14:15

La selección argentina salió campeina del mundo tras ganarle la final del Mundial de Qatar 2022 por penales a Francia en un partido para el infarto.

Por la hazaña lograda, la delegación recibirá como premio u$s 42 millones por parte de la FIFA y u$s 10 millones más de la Conmebol. Igualmente, hay que tener en cuenta que dicho premio no está exento de pagar impuestos, por lo que la Administración Federal de Ingresos (AFIP) podrá retenerles a los integrantes de la selección argentina que tributen en el país, un porcentaje del mismo. 

La legislación impositiva estipula que sólo deben pagar los jugadores e integrantes del cuerpo técnico que tributan en el país, es decir, que son residentes fiscales en los términos de la AFIP.

De esta forma, Franco Armani, el arquero de River Plate, sería uno de los jugadores afectados. El ayudante técnico, Roberto Ayala, es otro de los que pagan sus tributos en la Argentina. 

El FMI celebró el triunfo de Argentina y mandará dólares

Un caso a analizar será el de Lionel Scaloni. El director técnico nacional vive parte del año en el país y parte en el exterior. Por este motivo, se debe ver si pasa más de 180 días en el país o en el exterior para determinar dónde paga sus tributos.

Cabe aclarar que la AFA al ser una asociación civil sin fines de lucro, no paga impuestos y asociación civil sin fines de lucro, no paga impuestos. No sucede lo mismo con los jugadores de fútbol que si lo están y el monto que reciban estará alcanzado a la alícuota máxima del 35 por ciento.

"Paga Dios": Noblex desembolsará u$s1 millón entre sus clientes

Cómo se liquidan las divisas del Mundial de Qatar

El dinero que recibirá la AFA se liquida al tipo de cambio oficial, de 172 pesos, y no al el CCL, que está en 332 pesos, según informaron a Infobae. Asimismo, se indicó que, si la Asociación de Fútbol Argentino  tuviera una cuenta bancaria en el exterior, debería liquidar el premio en el país; de lo contrario, para que ese dinero permanezca afuera y girárselo a los jugadores, debería “pedir un permiso especial”.

Por otro lado, habrá que ver el tratamiento impositivo y cambiario de los premios que la AFA recibió previamente a ganar la copa del Mundo, por pasar triunfalmente en cada fase hasta llegar a su consagración en este domingo glorioso para el fútbol argentino.

En cualquier caso, es más que probable que la AFA descuente los gastos efectuados en Qatar antes de cualquier presentación en los organismos oficiales, para que la cuenta sea menos onerosa.

 

RM / LR