POLITICA
ECONOMÍA Y MUNDIAL

El FMI celebró el triunfo de Argentina y mandará dólares

El organismo de crédito tendrá una reunión esta semana para revisar el caso argentino y firmar un nuevo desembolso. El ministro espera mientras cierra un año con indicadores positivos.

Leo Messi y Sergio Massa
Leo Messi y Sergio Massa | Cedoc Perfil

"Congratulations Argentina!!!", escribió en su Twitter la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gita Gopinath junto con una foto de Lionel Messi. En el organismo de crédito el Mundial no pasó desapercibido y el triunfo de Argentina tampoco porque el país está en la agenda de esta semana: el directorio se reunirá para aprobar un giro de 6 mil millones de dólares para cerrar el año.

Y el ministro de Economía Sergio Massa está pendiente de esa reunión porque con la llegada del desembolso, el Gobierno deberá afrontar vencimientos con el propio FMI por más de 2.600 millones de dólares, informó El Cronista. 

En el encuentro se analizarán las recomendaciones técnicas que hizo la misión del organismo internacional en Argentina y se emitirá un comunicado donde se esperan las recomendaciones para afrontar la etapa que viene. 

La Copa Mundial vuelve a casa: cuándo llegan Scaloni, Messi y la Selección a Argentina

Eso será en un contexto en el que el país que acaba de conseguir su tercera estrella mundial "tiende a gozar de 0.25 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico en los dos trimestres posteriores al torneo", según la Universidad de Surrey.

El informe afirma que eso será gracias al impacto de las exportaciones.

Massa, Mundial y Economía con cifras positivas

Por su parte, Massa también expresó su festejo después del triunfo de Argentina. "Coraje, templanza en la difícil, talento, orden y humildad", escribió en su cuenta de Twittter.

Sergio Massa
Massa espera un desembolso del FMI.

Bien podría esa frase ser utilizada para contar que el Gobierno bajó un 27,7% el gasto en noviembre, en sintonía con lo pedido por el Fondo Monetario. También para señalar que el ministro cerrará un año en el que según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “el déficit primario resultó en términos reales 7,7% menor que el acumulado en el mismo período del año anterior y el financiero retrocedió 4,1%”, según Ámbito.

Además se anota la disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.

El loco festejo del gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo

El problema está en la lista de las mayores preocupaciones porque su impacto directamente afecta a la economía diaria de los argentinos y las argentinas. Y el Indec dio a conocer la semana pasada que en noviembre la inflación fue del 4.9%, y el año cerraría cerca pero pero debajo del 100%. 

"Hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos recorrer cada 70 días una baja progresiva de la inflación con medidas económicas y una serie de acuerdos", dijo Massa días atrás en Radio 10. 

A su vez, el funcionario sostuvo que "si respetamos los acuerdos y si nosotros hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico y de metas, la mayor responsabilidad es del equipo económico y del Gobierno, pero si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios a los argentinos".

AS/