ECONOMIA
Transporte

Paro nacional de colectivos: la UTA dispuso un cese total de servicios para el 30 de mayo

Ante el fracaso de las negociaciones paritarias, la Unión Tranviarios Automotor amenaza con un cese de actividades en todo el país.

1 de mayo colectivos
El transporte funciona este lunes con horario de domingo en la mayoría de sus servicios. | NA (archivo)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegó a un acuerdo de revisión de la paritaria 2023 y amenaza con un paro total de colectivos a nivel nacional para el 30 de mayo si no se resuelve la situación en la próxima audiencia.

Esta se llevará a cabo el próximo lunes 29 en el Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que el jueves pasado, el gremio levantó un paro de colectivos de corta y media distancia, luego de que la cartera conducida por Kelly Olmos dictara la conciliación obligatoria realizada este martes. 

En este sentido, el gremio había afirmado: "Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país".

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", agregó.

Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, señaló la UTA en un comunicado.

“Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”, agregó.

Qué dicen los empresarios

En tanto, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), su vicepresidente, Luciano Fusaro, afirmó que no llegaron a un acuerdo debido a que el marco normativo que determina el nivel de ingresos que necesita el sector para cubrir sus costos esta calculado en base a precios del mes de diciembre y a que los subsidios se están pagando tarde.

Por este motivo, "los operadores de transporte no están en condiciones de asumir un mayor costo que implica el justo reclamo gremial. No estamos en condiciones económicas y financieras de satisfascerlo".

 

LD