sábado 26 de noviembre de 2022
ECONOMIA jimenez latorre, funcionario de rajoy

Ladrillos españoles, oportunidad de inversión para los argentinos

Cada vez más argentinos adquieren propiedades en el país ibérico para salvar sus ahorros de la inflación. Las cifras.

30-06-2013 20:26

Desde Santander, España.
Los argentinos que, a pesar del llamado al blanqueo oficial, están empezando a adquirir propiedades en España –para aprovechar los bajos precios que está dejando la crisis por estas horas– no se equivocan. Al menos, así surge de boca de Fernando Jiménez Latorre, funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de Mariano Rajoy, quien aseguró que este “es un buen momento” para la inversión extranjera en ladrillos ibéricos, dado que es de esperar una recuperación en poco tiempo.

"La inversión latinoamericana es bienvenida", apuntó el Secretario de Estado de Economía, una especie de Axel Kicillof de la gestión del Partido Popular, ante una consulta de PERFIL durante el XII Encuentro Santander-América latina, realizado la semana pasada en este balneario del norte de la Península, al que este medio fue por invitación.

Según el funcionario, ya hubo una corrección a la baja en los precios del 40% desde el pico de 2008/2009. “Fue muy significativa, por lo que, como sea, es un buen momento para invertir en inmuebles”, añadió el funcionario, quien aclaró que se trata de un segmento heterogéneo donde hay disponibles desde terrenos a departamentos de distintas medidas, un sector que está empezando a mostrar cierta reactivación.

En la Bolsa de Buenos Aires, varios inversores se asociaron y viajaron a la ya denominada "nueva Miami", en referencia al boom inversor que hubo en el estado norteamericano de Florida luego de la explosión de la burbuja de hipotecas hace cinco años. A fines de mayo, incluso, la Cámara de Comercio Argentino-Española de Buenos Aires organizó una misión para sondear posibles inversiones en compras de inmuebles.

Según el Banco de España, el índice de precios de la vivienda bajó en 2012 por tercer año consecutivo, el 13,8%. Así, viviendas de zonas “top”, donde el metro cuadrado costaba hasta 10 mil euros antes de la crisis, hoy se venden a la mitad. Se trata de una alternativa que seduce a argentinos con excedentes en divisas, las mismas a las que el Gobierno trata de atraer con el blanqueo de capitales que arranca esta semana.

Como consecuencia del derrumbe inmobiliario en España, se constituyó una Sociedad Gestión de Activos para la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como “banco malo”, que absorbió los inmuebles afectados por la crisis y que dañaban los balances bancarios. Se trata de una sociedad mixta, donde el Santander, el mayor banco de España según activos, es el principal accionista privado. La oferta de esta masa de inmuebles es un desafío para los precios, que buscan reacomodarse, y una oportunidad potencial para argentinos que cruzan el Atlántico en busca de ladrillos.

En esta Nota